Cerca de cuatrocientas mujeres se han dado cita en Finestrat, municipio que tras una década acogía la "Trobada de Dones de la Marina Baixa", en un encuentro marcado por el ambiente reivindicativo y festivo. En él, se ha protestado contra la discriminación y la violencia hacia la mujer y se ha incicido en la importancia de educar en la igualdad de género.

Representantes de los municipios de Benidorm, Villajoyosa, Altea, l´Alfàs del Pi, La Nucia, Polop de la Marina, Callosa d´En Sarrià, Orxeta, Relleu, Confrides, Bolulla, Beniardà, Benifato, Benimantell, Guadalest y la localidad anfitriona, Finestrat, han estado acompañados por ediles y técnicos de la Mujer y de Igualdad. Todos han compartido esta jornada reivindicativa que se organiza desde hace 18 años con motivo del "Día Internacional de la Mujer".

Reivindicación histórica

El primer edil del municipio anfitrión, Juan Francisco Pérez, afirmó que este 8 de marzo ha sido especial "porque se ha vivido una movilización histórica y masiva en defensa del papel de la mujer y en contra de las desigualdades". En su intervención, el alcalde agradeció la labor de la Concejalía de la Mujer y de la Associació de Dones para conmemorar esta jornada reivindicativa.

Por su parte, la edil de la Mujer, Amelia Mayor, también calificó este 8 de marzo como diferente "porque miles de mujeres han salido a las calles para decir que ya está bien" y apuntó que es importante disponer de más recursos para seguir combatiendo, "todos juntos", la brecha salarial o las dificultades para conciliar.

Después de la recepción por parte de las autoridades en la Plaça de la Unió Europea, el programa de actos de la "XVIII Trobada" ha continuado con dos actividades realizadas de manera alternativa por los asistentes. Por un lado, la visita guiada por los informadores de la Concejalía de Turismo que recorrieron el casco histórico tradicional siguiendo la ruta "Descubre Finestrat". Además, han disfrutado del concierto lírico a cargo del grupo "Camerata Aitana". Este encuentro comarcal culminará con una merienda en la Sala joven de la Casa de Cultura.