El desprendimiento el pasado fin de semana del techo de la tercera planta del Hospital Comarcal de La Vila Joiosa causó la alarma y, aunque no hubo que lamentar ningún herido, el suceso ha despertado viejas reivindicaciones, como la necesidad de acometer reformas en el centro. Pero antes que nada hay que analizar las causas del mismo y qué medidas tomar para evitar nuevos accidentes.

De este modo, el Ayuntamiento de Benidorm ha sido el primero que ha puesto las cartas sobre la mesa y solicitó ayer que se reúna de forma urgente el Consell de Salud Comarcal para analizar la situación del hospital y determinar las medidas a adoptar de inmediato para solventar las deficiencias más perentorias que presenta el centro sanitario.

La petición llega tras ese derrumbe, que hizo caer parte del techo de un pasillo de la tercera planta del hospital; en concreto, de una zona en la que no había nadie y que es de paso para conecta las habitaciones de los pacientes con los despachos. No se trataba de una planta de hospitalización. En la tercera planta hay varias especialidades, como son Cardiología, Neurología y Medicina Interna.

El alcalde, Toni Pérez, indicó que, «además de determinar cuáles son las medidas urgentes e inaplazables que se estima necesario tomar y ejecutar, también queremos que en esta reunión los responsables de la Conselleria de Sanidad nos trasladen información veraz de en qué punto se encuentra el proyecto de ampliación del hospital». Y es que han pasado nueve meses desde que el 3 de mayo de 2017, y tras más de un año hablándose de la ampliación, en un Consejo de Salud, «se nos presentó el proyecto arquitectónico, que recogía las necesidades del centro hospitalario, y días después la consellera Carmen Montón anunció una inversión millonaria para nuestro hospital de referencia».

Explicación del proyecto

Desde entonces, continuó el regidor, «hemos tenido poca información», hasta hace «escasas semanas cuando, sólo a través de los medios de comunicación, hemos sabido que la Conselleria tiene previsto invertir 3,6 millones de euros para licitar la redacción del proyecto de reforma y ampliación».

No obstante, los ayuntamientos del departamento de Salud «no hemos recibido ninguna comunicación al respecto», por lo que esta reunión del Consejo Comarcal «sería el mejor foro para que se nos traslade toda la información» sobre la futura ampliación y para que «se adopten medidas urgentes que eviten nuevos incidentes en las instalaciones actuales».