Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic apremia al gobierno de Benidorm para informar a Cs de los premios hoteleros bajo lupa

La Sindicatura de Greuges solicita, por segunda vez en menos de 2 meses, los documentos que pidió la formación naranja al ejecutivo local

El Síndic apremia al gobierno de Benidorm para informar a Cs de los premios hoteleros bajo lupa

La Sindicatura de Greuges ha requerido por segunda vez en menos de dos meses al Ayuntamiento de Benidorm para que el gobierno local traslade una serie de documentos al grupo municipal Ciudadanos (Cs) sobre los alojamientos de la ciudad turística que se acogieron a la figura del premio hotelero para ampliar su volumetría pero que, en cambio, no compensaron a las arcas municipales. Un asunto que, de forma paralela, ya está investigando el Síndic tras recibir la denuncia de un particular y que el actual equipo de gobierno -PP y CBM- está intentado solventar, ya que este asunto se remonta a inicios de la pasada década.

No obstante, no fue hasta hace unos meses cuando el tema volvió a estar de plena actualidad después de que un particular presentara una queja ante la Sindicatura de Greuges advirtiendo de que una serie de alojamientos habían excedido su edificabilidad a cambio de compensar con entregar parte del suelo de sus parcelas a Benidorm sin que, finalmente, hubieran cumplido con su parte del trato. Este intercambio de intereses, conocido como premio hotelero, fue implantado a principios de la pasada década por el gobierno local popular de Vicente Pérez Devesa y respaldado por el Consell de Eduardo Zaplana.

Con esta herramienta se buscaba dotar de más calidad a los hoteles -cuanto más espaciosos más estrellas- sin olvidar el interés público. Aunque, en más de una media decena de casos, el interés público cayó en el olvido. De ahí que el Síndic aceptara a trámite la queja de un particular e iniciara una investigación sobre los hechos, hace más de medio año.

Unos meses más tarde, Cs reclamó expedientes e informes sobre este asunto al gobierno de Benidorm. Y, después de no obtener respuesta, acudió al Síndic, quien aceptó a trámite su queja y envió un primer requerimiento al Consistorio el pasado 9 de noviembre, según ha podido comprobar a través de un escrito este diario.

Ese primer requerimiento no ha obtenido respuesta, como así explica en una carta enviada esta misma semana desde el defensor del pueblo valenciano a Cs, a la que tuvo acceso ayer este diario. «Ante la tardanza en recibir el informe solicitado a la administración interviniente (...) hemos vuelto a pedir que nos sea remitido urgentemente», expone en una carta que firma el adjunto primero del Síndic de Greuges, Ángel Luna. A renglón seguido, el escrito añade que «tan pronto recibamos la información señalada (...) le daremos cuenta de la actuación realiza».

Por su parte, la edil de Urbanismo, la popular Lourdes Caselles, apuntó a preguntas de este diario que el gobierno de Benidorm «está trabajando» en este asunto y señaló que «los hoteles afectados ya están avisados y saben lo que tienen que hacer».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats