Evitar que el excedente de agua depurada vaya al mar. Benidorm contará con una balsa de riego, de 21.000 metros cúbicos, en la que podrá almacenar el sobrante de agua que salga de la depuradora para que, de este modo, la reutilicen los regantes de la comarca.

Esta infraestructura será una de las dos que se construyan en la Marina Baixa, y cuyo proyecto se ha incluido en el Plan Vertebra de la Diputación de Alicante. La de la capital turística estará ubicada concretamente junto a la estación depuradora y la planta de tratamiento terciario de Serra Gelada.

Este proyecto se dio a conocer durante la Junta General del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa celebrada en Benidorm. El concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate, explicó que la construcción de esta balsa está financiada al 100% por la institución provincial.

Concretamente, para ejecutar las dos balsas proyectadas en la comarca, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha recibido de la Diputación una subvención de 900.000 euros.

De Zárate explicó que la infraestructura es «fundamental» para la ciudad e «incide en la eficiencia de nuestro modelo de reutilización y aprovechamiento».

Y es que hay periodos o momentos del año, «fundamentalmente después de un episodio de lluvias», en los que la producción de agua depurada «supera el volumen de consumo de los regantes». Actualmente, y al no contar con una instalación de almacenamiento, parte de ese agua tratada y desalada que no se consume «se acaba perdiendo en el mar».

El concejal apuntó que, aunque ese vertido «no tiene ningún impacto ambiental, estamos prescindiendo de unos recursos hídricos necesarios en otros momentos del año». De ahí que se haya considerado «prioritaria» la construcción de esta balsa, «en la que podremos almacenar 21.000 metros cúbicos de agua regenerada que se inyectará en la red del Canal Bajo del Algar -que nutre a seis municipios- cuando los regantes la necesiten».

Con todo, la construcción de la balsa «no contraviene el PORN de Serra Gelada», al ubicarse «en la zona de usos especiales, la única en la que tiene cabida una infraestructura de este tipo».