El grupo ecologista y naturalista Xoriguer solicitó a los ayuntamientos de la comarca de la Marina Baixa que el agua excedentaria del embalse Amadorio, acumulada tras el fuerte temporal del mes de enero, pueda ser utilizada por los comuneros y regantes.

Los ecologistas señalan, en un escrito dirigido a los consistorios de Benidorm, La Vila, Altea, La Nucía, Polop, Ortxeta y Sella, que todas las balsas de la comunidad de regantes estén llenas para utilizarse en sucesivas tandas de riego, y especialmente la de la zona de Alfondons.

Del mismo modo, piden en su escrito -remitido además a la Diputación y la Comunidad de Regantes de La Vila- que antes del próximo desagüe, el agua excedentaria de la presa sea utilizada por los agricultores con gastos mínimos. El grupo ecologista recuerda la necesidad de «acortar las tandas de riego de los cultivos y señala que se podrá regar con mayor asiduidad y mejorar los cultivos así como disminuir tanto la salinidad como los materiales contaminantes aportados durante los últimos años, procedentes de las aguas depuradas».

Aportes

«Con estos aportes extra de aguas blancas, con toda seguridad -los agricultores- mejorarán la calidad de sus maltrechos suelos y arbolado, facilitando la lucha contra la intrusión marina al aportar aguas subterráneas a los acuíferos, y todo mediante la circulación de dicha agua desembalsada por las acequias principales y sus respectivas ramificaciones; aquellas aguas que no sean utilizadas por ellos irían a parar al cauce del río Amadorio», detallan desde el grupo Xoriguer. Finalmente, señalan que esta medida podría ahorrar gastos como «la electricidad consumida en la estación de bombeo».

Cabe recordar que las lluvias de los meses de diciembre del pasado año y las de enero de este 2017 han posibilitado incrementar el caudal del embalse de Amadorio de los escasos 0,5 hectómetros cúbicos (hm3) disponibles a mediados de diciembre hasta los 12 hm3. De hecho, antes de que se produjeran los fuertes temporales, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa autorizó una subida del presupuesto para 2017 para solicitar un trasvase de 0,5 hm3 ante la pertinaz sequía. Tal como recuerdan los ecologistas, las lluvias han favorecido los aportes hídricos de los ríos Amadorio y Sella.