La patronal hotelera Hosbec cumplió ayer 40 años de su creación. Cuatro décadas al pie del cañon por la defensa de los intereses de los empresarios turísticos.

Así, el 27 de julio de 1977 se reunían en Benidorm un grupo de empresarios para constituir la primigenia Asociación Local de Empresarios de Hostelería de Benidorm, cuyo desarrollo posterior daría lugar a lo que hoy es HOSBEC. El primer presidente de esta Asociación fue Manuel Navarro Padilla, que recuerda que ya en aquel momento se tenían dificultades con los touroperadores, que desde el extranjero se miraba con recelo la situación de España, recién salida de una dictadura, y que aquella asociación empresarial fue la que ayudó a que las difíciles relaciones con los sindicatos de trabajadores fueran más fluidas y no llegara a situaciones insalvables. Rafael Ripoll Miguel relevó en 1981 a Navarro en la presidencia. En 1986 le tocó el relevo a José Mª Díez, todavía en activo, que recuerda que en aquellos años ya se pusieron en marcha iniciativas como la Federación Turística de Benidorm, o la Confederación Empresarial Turística de la Comunidad Valenciana, que tampoco funcionaron en aquellos tiempo. En 1989 accedió a la presidencia de Hosbec Domingo Devesa y se mantuvo en este cargo hasta su temprano fallecimiento en 1995. Domingo Devesa será recordado por modernizar la asociación, por impulsarla a los lugares de decisión política y económica, y por poner en marcha emblemáticos proyectos como el CdT. Francisco Savall, entonces propietario de Hoteles La Marina, pilotó la asociación hasta el año 2000, cuando Pere Joan Devesa, director general de Hoteles Poseidón, presidió Hosbec hasta 2008. Fue el turno entonces de Toni Mayor, quien a día de hoy sigue al frente del liderazgo de la asociación empresarial. Como curiosidad cabe destacar que el actual presidente firmó el acta fundacional.

La asociación amplió en 2011 su ámbito a toda la Comunidad Valenciana y profesionaliza todos sus servicios con una especial atención a la tecnología digital. Hosbec tiene en la actualidad 237 empresas asociadas que representan 75.600 camas hoteleras, con una representatividad inédita en ninguna otra organización empresarial turística.