Primer pico de ocupación en Benidorm en lo que va de verano por el empujón del Low. La cita musical, que ya se ha consolidado dentro del calendario nacional de festivales, ha animado las ventas de alojamientos y campings de la capital de la Costa Blanca al cierre de julio. Así, como adelantaron ayer desde la patronal hotelera Hosbec, los niveles de ocupación se situarán durante este fin de semana en un 95%. Un repunte de cerca de 3 puntos sobre la media registrada durante las dos primeras semanas de este mismo mes, que se quedó en un 92,5%, como ya publicó este diario.

Los hoteles del centro de la ciudad turística han sido los principales beneficiados del repunte de las ventas a raíz del evento de pop, rock y música indie. La proximidad de estos establecimientos con el recinto donde se celebra el Low, en la ciudad deportiva Guillermo Amor, los convierte en un sitio perfecto para pernoctar durante la cita musical, que arranca de forma oficial esta tarde y se prolongará hasta el próximo domingo. No obstante, los asiduos al festival comenzaron a desembarcar durante la jornada de ayer en la ciudad de los rascacielos para calentar motores.

Prueba de ello fue la gran cantidad de público que se registró en los conciertos previos al inicio de la cita musical, que se celebraron durante la noche de ayer en la playa de Levante. Una actividad gratutita que ya se organizó, de forma pionera, el pasado año y que ha vuelto a repetirse este verano, cuyo objetivo, precisamente, es alargar la estancia de las miles de personas que acuden al Low. Una meta que, a juzgar por el número de asistentes así como los primeros datos de ocupación, se habría cumplido.

Los campings son los otros grandes beneficiados de la avalancha de turistas llegados por el Low. De hecho, algunos de estos establecimientos cierran sus puertas estos días para dar alojamientos solamente a los asistentes al festival de pop, rock e indie.

Récord de asistencia

Cabe destacar que este año el festival espera batir todos sus récords, con una previsión de público de 80.000 asistentes a lo largo de tres días de festival, como afirmó ayer José Manuel Piñero, promotor del Low, durante la visita que realizaron al recinto el alcalde Toni Pérez, el concejal de Eventos, José Ramón González de Zárate, y varios ediles de la corporación para supervisar el montaje y conocer de primera mano todos los detalles relativos al festival.

Por otra parte, ante la avalancha de gente que se espera durante este fin de semana en Benidorm, Movistar tiene previsto reforzar la cobertura de sus redes móviles 3G y 4G en la ciudad. Con el objetivo de garantizar la cobertura móvil del Low, Telefónica ha estudiado junto a la organización del evento un plan para garantizar la cobertura móvil de las más de 70.000 personas que asistirán al evento diariamente, sus trabajadores y el personal de seguridad y emergencias.

En este sentido, la compañía de telecomunicaciones ha realizado trabajos de ampliación de las estaciones base que dan cobertura a esta zona del municipio y, además, ha previsto personal de guardia durante toda la semana para garantizar el servicio.