Un acuerdo de compraventa que puede terminar siendo papel mojado. La operación alcanzada entre la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Hispania y los propietarios del edificio que antaño albergó el emblemático hotel Selomar de Benidorm, que fue anunciada al inicio de esta misma semana, podría ser invalidada por un juez. Así lo advirtieron ayer fuentes de la mercantil de origen francés Fashion Hotel Benidorm, que junto a la firma Malissandre Development Hotelier, sellaron un contrato con los dueños del inmueble, la familia Almodóbar Juan, para adjudicarse la finca antes del fuego que arrasó parte de la construcción en septiembre del 2015 y que dio al traste con las condiciones ya pactadas entre ambas partes.

El fuego, además de destruir parte del edificio, hizo estallar el acuerdo previo alcanzado entre el grupo francés y la familia Almodóbar Juan, de la que forma parte el senador popular Agustín Almodóbar. La empresa interesada en la compra pedía una rebaja sobre el precio pactada teniendo en cuenta los daños sufridos en el edificio a causa del fuego. En cambio, los dueños defendían que debían aportar la cantidad fijada en el acuerdo inicial puesto que ya habían procedido a reparar los destrozos que las llamas provocaron en el viejo hotel Selomar.

Algo con lo que no estaban conformes desde la parte interesada, que llegó a mandar varios peritos para comprobar el estado del inmueble y, después, abrir una contienda judicial contra los dueños del viejo Selomar para defender su derecho a adjudicarse el inmueble, según ellos. En cambio, desde la propiedad aseguraban que el acuerdo alcanzado antes del incendio con las citadas mercantiles era papel mojado y que estaban buscando ya nuevos compradores.

Así las cosas, esta controvertida operación terminó en los tribunales y ahora es un juez quién debe decidir sobre la titularidad del inmueble y determinar si la operación alcanzada entre la mercantil Fashion Hotel Benidorm, junto a la firma Malissandre Development Hotelier, y la familia titular del inmueble tiene validez. De ser así, la compraventa anunciada con la socimi Hispania quedaría anulada, como apuntaron ayer desde la mercantil interesada en la compra de forma previa al incendio.

«En el procedimiento judicial se está solicitando el otorgamiento a su favor de escritura de compraventa de dicho hotel, ahora supuestamente transmitido a otra entidad, exigiéndose el cumplimiento de un contrato de compraventa anterior», expusieron ayer a este diario desde Fashion Hotel Benidorm y Malissandre Development Hotelier. Además, recordaron que la venta anunciada hace unos días se habría celebrado, por tanto, «estando aún pendiente de resolución judicial que afecta, directamente a la titularidad del bien transmitido y que podría tener graves consecuencias en el futuro de estimarse la demanda planteada».

Derechos ya adquiridos

Cabe destacar que la mercantil Fashion Hotel Benidorm es además titular de una licencia de obra mayor vigente aún para reformar el edificio. Un permiso municipal que sigue vivo a día de hoy y que fue otorgado por el Ayuntamiento en febrero de 2016.