La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Hispania, la firma con más hoteles en propiedad de todo el país, acaba de desembarcar en la provincia de Alicante tras la compra del hotel Selomar, un establecimiento ubicado en primera línea de la playa de Levante de Benidorm y que llevaba una década totalmente abandonado por desavenencias entre sus propietarios, la familia Almodóbar Juan.

La operación, que ya está cerrada a falta de pequeños flecos, ha supuesto un desembolso de 15,6 millones de euros, a los que ahora se sumará otra importante inversión por parte de Hispania para hacer un hotel prácticamente nuevo, que prevé inaugurar en el primer semestre del año 2019.

En concreto, la sociedad Hispania, a través de su filial hotelera Bay Hotels & Leisure, invertirá entre 17 y 19 millones en la rehabilitación integral de este establecimiento para convertirlo en un hotel con categoría cuatro estrellas superior, tal y como indicaron ayer fuentes de la socimi. Las mismas fuentes destacaron que, en su conjunto, el grupo invertirá entre 33 y 35 millones de euros en su «estreno» en la Costa Blanca y en un destino que la consejera de esta sociedad, Concha Osácar, calificó de «estratégico» al estar plenamente operativo durante los 12 meses del año: «Con la entrada en el mercado de Benidorm, Hispania accede a un mercado estratégico en España dada su ocupación estable a lo largo del año y su elevada exposición a turistas europeos», afirmó la consejera, quien también destacó de Benidorm que es «uno de los destinos turísticos más consolidados y con algunas de las mejores playas de todo el Mediterráneo».

El Grupo Barceló como operador

Una vez reabierto, el nuevo Selomar, del que todavía no ha trascendido se si mantendrá o no el mismo nombre, el establecimiento será gestionado por el Grupo Barceló, a través de un contrato de arrendamiento con un componente fijo y otro variable, bajo el acuerdo marco que existe con Hispania. De hecho, esta socimi, participada por el magnate George Soros, y Barceló son socios desde el año 2015, cuando crearon una socimi centrada en hoteles vacacionales a través de la cual operan hoteles en otros destinos, como los Barceló Jandía Playa de Fuerteventura; Barceló Lanzarote; Barceló Hamilton de Menorca; o Barceló Pueblo Ibiza, entre otros.

Con la compra del Selomar, Hispania se convierte en el mayor propietario hotelero de España, con un total de 38 establecimientos en propiedad que suman 11.021 habitaciones, principalmente en destinos vacacionales como Canarias, Islas Baleares, pero también en otros como Huelva, Almería, Málaga, Madrid, Barcelona y ahora también la Costa Blanca. Aunque la mayoría de ellos tienen a Barceló como principal operador, Hispania también es propietaria de hoteles gestionados por otras grandes cadenas, como Meliá -el Meliá Jardines del Teide-, NH -los hoteles Madrid Sur, San Sebastián de los Reyes o NH Málaga-, Holiday Inn -Bernabéu-, Hesperia -Ramblas- o Sandos -San Blas, en Adeje-.

Cambio en la fachada de Levante

El cierre de esta operación de compraventa traerá consigo, por fin, el tan reclamado cambio de imagen en la fachada costera de Levante, donde las vistas del Selomar dejaban mucho que desear para una ciudad que vive, precisamente, de su imagen. El establecimiento, con 245 habitaciones, cerró en el año 2007, supuestamente, para ejecutar una reforma que sus propietarios nunca llevaron a cabo. Muy al contrario, las desavenencias entre la familia propietaria sumió en el más completo abandono a un establecimiento considerado por muchos como una «perla» en la primera línea.

La falta de un mantenimiento básico acabó por convertir al Selomar en refugio de okupas y en un nido de suciedad, hasta que un incendio en el año 2015 encendió todas las alarmas sobre la falta de medidas de seguridad y también agrandó las diferencias entre sus dueños, lo que dejó al hotel sin salida. Hasta ahora, cuando por fin se han puesto de acuerdo para su venta.