Patronal y sindicatos han logrado alcanzar un preacuerdo para actualizar el convenio provincial de hostelería, que afecta a cerca de 50.000 trabajadores de la provincia, entradas ya las 21.00 horas, después de una intensa jornada de negociaciones. Así, acabar con la brecha salarial entre trabajadores internos y externos de los hoteles y lograr una subida de sueldos acorde al bueno momento que vive el sector han sido los dos puntos calientes del día. Finalmente, los representantes de los trabajadores, agrupados por UGT y CCOO, han conseguido una subida salarial de un 8% para los próximos cuatro años, como han confirmado fuentes sindicales a este diario.

Así, para el presente ejercicio se incrementará un 3,5%, con carácter retroactivo, la subida será de 2 puntos para 2018, mientras que los dos próximos años el aumento será de un 1,5% para cada ejercicio. Un total de 8 puntos que desde el lado sindical consideran "satisfactorio" y "necesario".

Asimismo, también se ha alcanzado un acuerdo en materia de externalización productiva, al pactar que las empresas que contraten o subcontraten con otras empresas actividades o servicios de las áreas de comedor-restaurante, bar, cocina, recepción, pisos y limpieza, deberán incluir en el contrato mercantil que regule estos servicios una cláusula por la que se obliga a la empresa externa a cumplir con todas las obligaciones de naturaleza salarial establecidas en el convenio de hostelería para todos los trabajadores que presten servicios en empresas que son objeto de dicho convenio colectivo. Esta cláusula se justifica para evitar las discriminaciones salariales y competencia desleal que pudiera producirse por efecto de esta externalización productiva, como han informado desde la patronal hotelera Hosbec a través de un comunicado.