Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La empresa que opta al cuidado de los parques de Benidorm nació ligada a la actual concesionaria

La firma Actua tiene la mejor puntuación para quedarse con el servicio - La mercantil se creó en 2011 y llegó a compartir domicilio social con La Generala, que ha vuelto a presentarse al concurso por las zonas verdes

Dos operarios de La Generala en Benidorm. david revenga

La empresa que ha obtenido la mejor puntuación en el concurso para adjudicar el mantenimiento de las zonas verdes de Benidorm nació ligada a la actual concesionaria del servicio: La Generala. Así lo confirmaron ayer distintas fuentes consultadas por este diario. Una vinculación que queda más que patente al consultar algunas páginas de información que no han actualizado los datos y siguen mostrando la misma dirección social para ambas firmas y que, además, admitieron ayer personas cercanas a las mercantiles aunque apostillaron que la empresa en cuestión -Actua, Servicios y Medio Ambiente SL- «pertenecía al grupo pero se vendió». «Ahora son empresas totalmente diferentes», recalcaron.

Una revelación que ha saltado en un momento clave del proceso de adjudicación del mantenimiento y cuidados de los parques y jardines de Benidorm. La contrata, que sigue en manos de La Generala y está valorada en más de un millón de euros al año, caducó en septiembre de 2015, después de que el Ayuntamiento hubiera agotado ya el tiempo de prórroga que permitía el contrato, un máximo de dos años.

Sin embargo, los retrasos iniciales en la redacción de los pliegos de condiciones para licitar el servicio, en un primer momento, y la demora de los técnicos en analizar los proyectos presentados por las nueve firmas candidatas, más adelante, ha provocado que el servicio siga en manos de La Generala más de un año y medio después de que venciera la contrata, en septiembre de 2015.

Cabe destacar que justo ese mismo mes, la empresa Actua cambió de administrador, según recoge en su base de datos el Registro Mercantil, como ha podido comprobar este diario, pese a que también se apunta que la empresa inició su actividad en 2011. Y sus comienzos están relacionados con La Generala. Así, algunas páginas de información sobre empresas apuntan que su domicilio social es la carretera Alcantarilla, KM 655 NAVE, 30166, Nonduermas, Murcia. Exactamente la misma dirección de La Generala.

Una coincidencia que ayer explicaron fuentes cercanas a ambas empresas. «Pertenecíamos al grupo La Generala. Pero ya no. Se vendió hace un tiempo y hay algunas páginas que no han actualizado la información», defendieron esas mismas personas a la vez que recalcaron que « ahora no tienen nada que ver».

Ahora la firma Actua se perfila como la próxima adjudicataria del cuidado de parques y jardines de la ciudad turística. Así se concretó ayer en la última mesa de contratación celebrada para licitar este servicio. Un proceso que se inició a la par que otras grandes contratas de Benidorm, como la de Playas, y que se ha demorado muchos meses más debido a la gran extensión de los proyectos técnicos presentados por las nueve firmas aspirantes, como viene justificando el gobierno local del PP.

El gran retraso hizo que, en el pleno del pasado mes de abril, la oposición aprobara una moción del grupo Liberales, de Gema Amor, donde se pedía que en el plazo de un mes se adjudicara el servicio. La propuesta fue enmendada por Ciudadanos (Cs) para doblar el tiempo. El ejecutivo local popular tenía dos meses para finalizar el proceso. Un fin que cada día está más cerca al haberse ejecutado ya el último trámite de la licitación. Sólo falta elegir al candidato y todo apunta a que será Actua, ya que se quedó la primera en la parte técnica, superando incluso a La Generala y en la parte económica, en cambio, otra firma dio la oferta más baja, valorada en 1.074.000 euros mientras que la segunda mejor propuesta fue la de Actúa, que asciende a 1.106.000 euros.

La portavoz de Liberales, Gema Amor, lamentó el «farragoso» proceso y recordó que desde su grupo se han llegado a presentar hasta cinco mociones para acelerar los trámites de la adjudicación. «Ahora toca empezar esta nueva fase con buen pie y con la exigencia de cumplir con todas las condiciones del pliego, que entendemos conocen muy bien, puesto que la empresa Actua es del mismo grupo que La Generala», lanzó ayer la regidora liberal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats