El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Benidorm ha votado en contra de cualquier moción presentada en el pleno celebrado esta mañana por el PSPV-PSOE o Compromís Los Verdes como forma de protesta contra el decreto de plurilingüismo decreto de plurilingüismoaprobado por el Consell.

El portavoz de este grupo, Rafael Gasent, ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que el citado decreto "atenta contra la Constitución" y "socava elementos de cohesión social", por lo que, a su juicio, "resquebraja" la convivencia en la Comunidad Valenciana y crea "ciudadanos de primera y de segunda".

En ese sentido, los tres concejales de Cs han votado en contra de las dos mociones elevadas por Compromís-Los Verdes para la revisión y actualización del catálogo de árboles monumentales, y otra para la adopción de medidas de desarrollo, bienestar social e igualdad a favor de las personas celíacas y su entorno. Han sido los tres únicos votos en contra en ambas mociones.

De hecho, se han dado situaciones tan llamativas como que los tres ediles de Cs han votado a favor de la incorporación de algunas enmiendas a la propuesta de Compromís-Los Verdes para, después, no votar a favor de su aprobación una vez incorporadas.

Los concejales de Ciudadanos lo han argumentado en base a que "es una decisión del partido y del grupo municipal muy meditada y que va contra el decreto de Marzá, no contra la moción en sí".

Ciudadanos no ha podido votar en contra de las mociones del PSPV porque la única que los socialistas habían incorporado al orden del día, relativa al convenio del Centro Cultural de Benidorm, finalmente la han retirado.

"Operetas"

Sobre esta postura, el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, ha acusado a Ciudadanos de hacer "operetas y teatrillos con cuestiones que no vienen al caso" y les ha retado a presentar una moción al respecto y debatirla en pleno.