La Vila Joiosa y Villajoyosa seguirán coexistiendo, de momento, como denominaciones oficiales de la localidad. El equipo de gobierno local, formado por PSOE, EU y Gent per La Vila, no ha podido sacar adelante la moción conjunta que llevó a pleno con los ediles de Compromís para suprimir el castellano y dejar La Vila Joiosa como único nombre oficial del municipio.

El rechazo de dos de los concejales del ejecutivo local, Pedro Alemany y Pascal Amigo, de Gent per La Vila, junto al de los ediles del Partido Popular y Ciudadanos, sumaron 11 noes contra 10 síes, lo que impidió a sus socios sacar adelante el acuerdo, que días antes había generado las críticas de otros miembros de la corporación. Entre ellos, del grupo municipal del PP, que la tachó de «sectaria y radical».

Pese a romper la unidad de voto dentro del grupo de gobierno, el portavoz de GPV, Pedro Alemany, ha descartado una crisis en el ejecutivo y ha afirmado que el alcalde estaba informado de que no respaldarían la propuesta, a pesar de que ellos mismos figuraban como ponentes de la misma. El edil ha indicado que la decisión se enmaca dentro de la autonomía que tiene cada partido del gobierno para posicionarse en determinados asuntos y ha recalcado que su grupo «no podía apoyar nunca una propuesta de este tipo por respeto a nuestros votantes y simpatizantes».

A juicio del edil, «el planteamiento se ha hecho mal, muy mal, porque en el Ayuntamiento somos 20 concejales y un alcalde y hay cosas de las que el pleno no puede apoderarse», en relación a esta moción. Según Alemany, para elevar dicha propuesta, «se debería haber hecho antes una consulta al pueblo, a los vecinos, porque de lo que se trataba era de eliminar el nombre Villajoyosa de un plumazo sin ni siquiera haber preguntado a los ciudadanos su opinión».

«Si se hubiera hecho esta consulta y hubiera salido adelante, nuestro grupo la habría apoyado. Pero no sin preguntar primero a la gente en un tema tan sensible como éste», ha asegurado el edil. Igualmente, Alemany ha destacado que Villajoyosa es «muy conocido en toda Europa y en todo el mundo y los concejales solos no podemos decidir de un día para otro que no sea oficial».