Polémica por el idioma en La Vila Joiosa. La propuesta presentada por Compromís, a la que se ha adherido el tripartito -PSOE, Gent per La Vila y Esquerra Unida- se tratará mañana en pleno y propone que el término municipal solamente pueda tener el nombre en valenciano. «Una medida ideológica más que persigue eliminar la denominación en castellano», criticaron ayer desde las filas populares.

La medida, que de entrada saldrá adelante al contar con los votos de la mayoría del salón del plenos, ha levantado ampollas entre los ediles del PP, quienes criticaron duramente ayer lo que calificaron como la «última ocurrencia del gobierno tripartito» tras ser conocedores de su adhesión a la moción presentada por el partido nacionalista Compromís, en el que se propone eliminar el nombre de Villajoyosa y que solamente el municipio pueda ser conocido como la Vila Joiosa.

El PP tildó esta medida como «sectaria», puesto que el tripartito y Compromís vuelven a hacer política con la lengua como elemento diferenciador y resalta que este cambio que, a priori, no tiene importancia, tiene una meta muy clara.

Uso del idioma

«La propuesta se encuentra dentro de la estrategia de partidos como Compromís, más preocupados en usar la lengua como bandera para cualquier propuesta. Lo preocupante es que el PSOE respalde este tipo de mociones que no las reclama ningún sector de la sociedad», lanzó ayer el portavoz del PP, Jerónimo Lloret, quien recordó que «este alcalde prometió crear más puestos de trabajo, mejorar las condiciones de los comercios y bajar impuestos y lo que nos encontramos es que mes tras mes las mociones que tenemos que debatir son declaraciones universales, propuestas de índole nacional y ahora también de tipo lingüístico para empezar a hacer distinciones entre valenciano y castellano».

En ese sentido, el concejal Jerónimo Lloret quiso añadir que «la nueva política que entraba para recoger las demandas de la sociedad está continuamente presentando medidas que nadie reclama. Dudo mucho que la preocupación de los vileros sea quitar el nombre de Villajoyosa o que el Ayuntamiento se declare en contra del tratado de libre comercio entre EE UU y Europa».

Por último, el concejal popular ha querido dejar claro que «nosotros no estamos contra el valenciano, de hecho siempre hemos defendido a nivel regional que nuestra lengua es el valenciano. Por eso no vamos a aceptar ninguna crítica que venga en ese sentido».

«Radicales»

«Curiosamente, toda la gente que formamos el grupo municipal popular somos valencianoparlantes y estamos orgullosos de ello, pero nosotros ni somos radicales en ese aspecto ni usamos la lengua para separar a las personas. Al final es cuestión de sentimiento y yo soy de la Vila, pero nadie me puede obligar a que no me refiera a mi pueblo como Villajoyosa», concluyó Jerónimo Lloret.