Despegue definitivo, aunque sólo sobre el papel. El equipo de gobierno popular de Benidorm ha incluido una partida de 1,6 millones de euros en el presupuesto de 2017 para la ejecución de la rotonda y los accesos al ansiado primer centro comercial de la ciudad turística. Un proyecto que viene coleando desde hace años por las múltiples trabas que se ha ido encontrando por el camino, pero cuya materialización parece estar cada vez más cerca, a juzgar por la previsión económica del ejecutivo municipal para el presente ejercicio, que pasa por entregar uno de cada tres euros en materia de inversiones a unas obras que constituyen el paso previo a la llegada de la gran superficie. Así, de los 4,6 millones que se destinarán este año a nuevos proyectos cerca de un 34% irá a estos trabajos, según se incluye en el borrador de las cuentas municipales de 2017.

No es la primera vez que Benidorm contempla una partida en sus cuentas para esta actuación. Sin ir más lejos el pasado año se reservaron 150.000 euros para la rotonda y accesos al polígono industrial. La diferencia estriba en la cantidad presupuestada. En esta ocasión, los fondos para las citadas obras se han disparado hasta los 1,6 millones de euros, como se refleja en el borrador de las cuentas que ascienden a 93,6 millones de euros y que el ejecutivo local popular esperar aprobar a finales de este mes, tras entregarlo ayer al resto de grupos de la oposición para su estudio previo.

El aumento de la consignación para la rotonda y los accesos al centro comercial es una muestra más de que el aterrizaje de la primera gran superficie a Benidorm está cada vez más cerca. No hay que olvidar que en el último año se ha avanzado mucho en algunos trámites necesarios para salvar los escollos que impedían la llegada del complejo que desarrollará Unibail Rodamco.

Así, el Ayuntamiento ya ha aprobado el cambio urbanístico para levantar el veto sobre las grandes superficies que pesaba en el suelo de Benidorm. Una modificación contra la que ha recurrido el centro comercial de Finestrat pero que, de momento, no paraliza los trámites para implantar el complejo, como ya publicó este diario. Además, el Consell ha dado luz verde esta misma semana al plan parcial del sector PP 3/1 de Benidorm, donde se ubicará el citado proyecto y la administración local ha comenzado el proceso para expropiar parte del suelo necesario para construir un vial que dé salida a la gran superficie.

Todo va viento en popa para que comiencen los trabajos previos a la construcción del centro comercial y de ahí que el gobierno local haya querido plasmar en las cuentas para 2017 su compromiso con el proyecto. Cabe destacar que la rotonda y el ramal de salida de la gran superficie será costeado entre el Ayuntamiento y la promotora del complejo, Unibail Rodamco. Esta mercantil prorrogó el pasado enero, por seis meses más, el convenio pactado con el Ayuntamiento para financiar parte de la citada actuación, por lo que en el próximo medio año podrían comenzar los trabajos. De hecho, la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, lanzó ayer que los promotores del centro comercial podrían pedir ya «licencia de obra si así lo desean».

Pese a que un tercio de las inversiones previstas para el próximo año se destinan al centro comercial, el gobierno local también ha reservado fondos para otras cuestiones de calado como la remodelación de la avenida del Mediterráneo. En concreto, un total de 750.000 euros.

Tanto esta partida como la contemplada para la rotonda y accesos al proyecto de Unibail Rodamco se tratan de inversiones prorrateadas en varios años, como aclaró ayer el alcalde de la ciudad turística, Toni Pérez. «Se trata de dos obras plurianuales. En la avenida empezarían en el último trimestre del año en cuanto se concreten los proyectos sobre cómo debe ser esa remodelación», zanjó.