Lavado de cara a los hoteles más emblemáticos de Benidorm. Tras meses cerrados por obras de reformas, algunos de los alojamientos con más solera de la ciudad retoman estos días su actividad con un aspecto totalmente renovado. A un mes de que arranque la temporada alta, los empresarios del sector vuelven a ofrecer hospedaje en sus establecimientos después de haber desembolsado cantidades millonarias para modernizar y mejorar la calidad en sus instalaciones. El objetivo: aumentar la calidad de su producto y, de esta forma, mantener al alza el dato de pernoctaciones.

Muchos son los factores que se han sumado para que este año los empresarios hayan decidido aprovechar la clausura por temporalidad para ejecutar reformas de gran calado clausura por temporalidad reformas en sus hoteles. El aumento de negocios competidores, la recuperación económica del sector y la posibilidad de atraer a un mayor número de visitantes por la inestabilidad geopolítica en otros destinos ha animado a los dueños de los establecimientos a invertir millones para reinventarse, según explican fuentes del sector.

Así, las grúas y los andamios se han convertido este invierno en una parte más del decorado turístico de la ciudad. Con la llegada del buen tiempo, los trabajos han ido concluyendo y esta misma semana la planta hotelera de Benidorm recupera a dos de sus establecimientos más míticos, el Don Pancho y el Orange. En sendos establecimientos se han llevado a cabo reformas integrales.

El hotel Don Pancho contará hasta con nueva fachada. Tras seis meses de obras, esta torre de 17 plantas reestrenará sus instalaciones, de manera oficial, esta semana. Los asistentes podrán conocer de primera mano la modernización que durante la temporada de invierno ha experimentado el hotel con renovación de las habitaciones, los salones, la cocina o la piscina. Por otro lado, está previsto que el hotel Orange, de la cadena Servigroup, vuelva a abrir sus puertas este viernes después de una inversión de dos millones de euros que le ha permitido dotar al edificio de una nueva planta y crecer en 17 habitaciones.

Pendientes de apertura

Con todo, otros alojamientos emblemáticos continúan en obras y retomarán su actividad coincidiendo con el inicio de la temporada alta. Es el caso del hotel Los Dalmatas, propiedad del presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor. El edificio está inmerso en un profundo proceso de renovación, valorado en 13 millones de euros, que pasa hasta por un cambio de nombre, se denominará Port Benidorm. Falta cerca de un mes para que el complejo vuelva a abrir sus puertas. La fecha elegida para su reestreno es el próximo 24 de junio, según adelantaron fuentes de Hosbec.

Asimismo, el hotel Agua Azul continúa patas arriba y ha fijado para dentro de unas semanas su fecha de regreso al mercado. Además, este verano también se registrará la incorporación de un nuevo establecimiento que engrandecerá todavía más la planta hotelera de la ciudad. Se trata del nuevo hotel de Terra Mítica, cuya fecha de apertura está prevista para este verano. En suma, las plazas que todavía quedan pendientes de apertura representan cerca de un 2,5% de la planta hotelera de la ciudad, según apuntaron desde Hosbec.

Otros hoteles, en cambio, concluyeron hace semanas con sus procesos de reforma. Es el caso del Princesa, que fue sometido a unas obras que han permitido ampliar el tamaño de sus habitaciones, o Los Álamos, que también ha retomado ya su actividad.

Sistema de clasificación

Hay que tener en cuenta que todas estas obras de reforma propiciarán el aumento de categoría de los alojamientos de Benidorm. De esta forma, los hoteles que hasta ahora cuentan con 4 estrellas podrán pasar a 4 estrellas superior mientras que los de 3 pasarán al siguiente escalón del nuevo sistema de clasificación, las cuatro estrellas, según explicaron desde la patronal hotelera