La Costa Blanca incrementa este año casi tres puntos la oferta hotelera que cerrará durante la temporada baja por obras y por la falta de clientes. Así y según los datos que maneja la patronal hotelera, entre el próximo 1 de noviembre y el 31 de mayo estarán cerradas entre doce mil y dieciocho mil plazas, con un periodo medio de cierre de 110 dias por establecimiento. Destacan los cierres temporales de dos hoteles emblemáticos de Benidorm, Los Dalmatas y el Don Pancho, ambos por obras de remodelación. Este último es uno de los buques insignia de la planta desde que abriera sus puertas en los años 70 con diseño del arquitecto alicantino García Solera. Permanecerá abierta el 72% de la planta, tres puntos menos que el año pasado.

HOSBEC ha hecho público su informe anual sobre cierre de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos para la temporada de invierno 2015-2016 que se prolongará desde el 1 de noviembre hasta el 31 de mayo de 2016.??Según los datos globales obtenidos de la información facilitada por todos los asociados (227 establecimientos, 72.320 plazas de alojamiento), la oferta hotelera y de alojamiento turístico de la provincia de Alicante permanecerá abierta en un 71,4%, mientras que el 28,6% restante cerrará sus puertas en algún periodo durante la inminente temporada de invierno 2015-2016. Este dato aumenta ligeramente el número de oferta de alojamiento turístico cerrada, ya que la pasada temporada el cierre afectó al 26% de las plazas. ??Al igual que otros años, los meses en los que se concentrarán el mayor número de plazas fuera de mercado por estos cierres son noviembre, diciembre, enero y febrero. En estos meses los cierres afectarán a una capacidad entre 11.700 y 17.700 plazas.?El periodo medio de cierre queda establecido en casi cuatro meses, en concreto, en 110 días.

En Benidorm, el 67,9% de las plazas hoteleras permanecerán abiertas, mientras que 46 establecimientos hoteleros que suponen 11.279 plazas hoteleras (32,1%) cerrarán sus puertas durante el invierno. De las plazas que no estarán disponibles en los próximos meses, el 50,6% cierra por fin de temporada, el 43,4% por obras o reformas y el 5% restante ha planificado un cierre especial para posibilitar el disfrute conjunto de las vacaciones de personal. Los meses en que más plazas hoteleras estarán cerradas son noviembre, diciembre, enero y febrero, meses en los que el cierre afectará a una horquilla entre 4.500 y 7.000 plazas.

Por lo que respecta a apartamentos turísticos y aparthoteles, el porcentaje de capacidad de alojamiento abierta es superior a la hotelera, ya que 89,2% de la oferta de esta modalidad de alojamiento permanecerá abierta completamente. Destaca el hecho de que cerca de un 66% de la oferta que cerrará lo hará para realizar obras de reforma y modernización, y el resto lo hará debido al fin de la temporada estival, coincidiendo con los periodos de menor ocupación o las vacaciones del personal.

En la zona sur de Alicante es donde se registra una mayor afección porcentual del cierre de establecimientos. En concreto, según la estadística analizada, el 55% de la planta hotelera y de apartamentos turísticos permanecerá abierta durante el invierno, y el 45% cerrará mayoritariamente para realizar obras de mejora en sus instalaciones (95%) o por fin de temporada (5%).