Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Consell «aparca» el centro de salud del Rincón al carecer aún del suelo prometido

El Ayuntamiento ofreció un solar para la infraestructura que no le consta al ejecutivo autonómico

Vista área de la parcela que Benidorm ofreció al Consell para el nuevo centro médico. david revenga

Las promesas sobre la creación de un nuevo centro de salud en la zona del Rincón de Loix en Benidorm han caído en el olvido. Pese a los reiterados anuncios del anterior gobierno popular en la Generalitat sobre la ejecución de estas instalaciones, a día de hoy la Conselleria de Sanidad no contempla la ejecución del mismo, como confirmaron ayer fuentes autonómicas. De hecho, ni siquiera hay un proyecto elaborado para tal fin. La ausencia de cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Benidorm, para levantar este punto de atención primaria es la causa por la que, según explicaron ayer a este diario desde el departamento autonómico, la construcción del nuevo centro de salud del Rincón permanece totalmente paralizada.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Benidorm ofreció a la Generalitat hace cerca de un año y medio, en noviembre de 2014, una parcela de 3.500 metros cuadrados para el desarrollo de la instalación sanitaria, como se anunció en aquel momento. Un punto de atención médica muy reivindicado por los vecinos de la zona, ya que el actual consultorio médico que presta servicio en la zona se les ha quedado pequeño.

Así las cosas, el entonces equipo de gobierno local socialista, liderado por Agustín Navarro, anunció que se cedería al Consell un solar situado entre los campos de fútbol Antonio López y los Cines Colci en la zona del Rincón de Loix. En la misma línea, el titular del área autonómica de Sanidad por aquel entonces, Manuel Llombart, llegó a anunciar el desarrollo del proyecto e incluso puso fecha a su conclusión en febrero de 2015. Un año y medio era el plazo estipulado para poner fin a las carencias de atención médica que sufren los vecinos de la zona, así como los turistas que visitan la capital turística de la Costa Blanca.

Inversión de 150.000 euros

Pero ahí no queda la cosa. El gobierno autonómico llegó a enmendar sus presupuestos para el ejercicio 2015 con el objetivo de incluir una partida de 150.000 euros que asegurará el inicio del proyecto del centro de salud en el Rincón de Loix de Benidorm.

Sin embargo, un año y medio más tarde a la Generalitat no le consta que se tramitara esta cesión de suelo que les hubiera permitido desarrollar el proyecto. «En el área de Infraestructuras nos informan de que la parcela no está cedida por parte del Ayuntamiento», apuntaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad, a la vez que admitieron que «no existe proyecto aprobado para la construcción del centro». Con todo, no cerraron las puertas a reactivar la propuesta y apostillaron que «al igual que el resto de iniciativas, la Conselleria de Sanidad estudiará su inclusión en el programa de inversiones». Punto y final.

Mientras los vecinos del Rincón siguen sufriendo las carencias sanitarias generadas en el actual consultorio médico que comenzó a prestar servicio en la zona en 1987. En concreto, en un local situado en los bajos de un edificio y con carácter «temporal». Unas instalaciones que, a día de hoy, son insuficientes para abarcar toda la demanda y carecen de los servicios propios de un centro de salud, como han denunciado insistentemente residentes y sindicatos. El crecimiento poblacional y de turistas ha provocado que el consultorio tenga asignadas alrededor de 23.000 tarjetas sanitarias, sin contar con los turistas al que da cobertura.

Por todo ello, desde el grupo Ciudadanos (C's) de Benidorm elevaron una moción a pleno hace ya unos meses para instar a la Generalitat a que agilizara los trámites de la creación del nuevo centro de salud del Rincón. Una propuesta que salta a la vista que no ha prosperado. «El desconocimiento por parte del Consell de la existencia de una parcela cedida confirma que el gobierno local no está presionando para su ejecución, como ya imaginábamos al llevar meses esperando que nos envíen copias sobre los trámites realizados al respecto», censuró ayer el portavoz de C's, Rafael Gasent.

Por su parte, la concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Benidorm, Ana Pellicer, aseguró no tener constancia sobre el tema y admitió que «no se ha tratado» en las últimas semanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats