Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La Seguridad Social reclama al Ayuntamiento 741.383 euros por las deudas de Park Control

El Ministerio afirma que el Consistorio es responsable solidario de la antigua concesionaria de la ORA

Una imagen de archivo de trabajadores de Park Control en Benidorm. david revenga

La Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado al Ayuntamiento de Benidorm un total de 741.383,91 euros por la deuda que mantiene la antigua concesionaria de la ORA con esta administración dependiente del Ministerio de Empleo. La Seguridad Social entiende que el Consistorio tiene una responsabilidad solidaria sobre esta empresa, por lo que le solicita que haga frente a esta cantidad relacionada con las cuotas que dicha mercantil abonaba a sus trabajadores.

Así se lo expone al Ayuntamiento en un escrito que le presentó el pasado 8 de febrero. Fundamenta dicha responsabilidad en un artículo del Real Decreto Legislativo 2/2015 en el que se detalla que «los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad deberán comprobar que dichos contratistas estén al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social».

También alude a que el servicio de tráfico, estacionamiento de vehículos y de movilidad es una «actividad propia» del Ayuntamiento. «Se trata de una actividad propia de la que no solo es competente, sino que forma parte del núcleo de las competencias características de la Administración Municipal», se matiza en este mismo documento.

El área de Contratación ha preparado una alegación en la que subraya que el Consistorio cumplió con su obligación de solicitar tanto al adjudicatario como al Ministerio el pago de las cuotas de la Seguridad Social por parte de esta mercantil que antes ofrecía el servicio de la ORA y la grúa al municipio. También destaca que la Agencia Tributaria, desde el 29 de octubre de 2010, embargó la concesión, lo que no permitió que esta sociedad pagara a la Seguridad Social. Desde Contratación manifiestan que no se acredita una declaración de insolvencia por parte de Park Control que derive en solicitar esta deuda al Ayuntamiento.

Recalcan además, en este informe, que el Consistorio fue diligente al tramitar hasta tres procedimientos de resolución del contrato con dicha sociedad, entre otras cosas por no haber abonado la Seguridad Social. La relación contractual entre Park Control y Benidorm se resolvió finalmente en 2015.

Al hilo de este requerimiento, la líder del grupo municipal Liberales, Gema Amor, exigió ayer al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que pida disculpas a la ciudadanía «por el daño que ha causado su conducta de apoyo a Park Control».

Amor recordó que el Partido Popular basó, según su criterio, toda su estrategia política en la oposición «en torpedear con querellas judiciales la resolución del contrato y de esta forma perpetuar a la empresa». La líder liberal rememoró que «hasta en tres ocasiones el PP de Pérez votó en contra de resolver el contrato». Uno de estos intentos de resolución derivó en la apertura de un procedimiento penal, que interpuso el PP, en contra del exalcalde Benidorm Agustín Navarro y el exconcejal José Bañuls, que se acabó desestimando. «Esta querella paralizó el rescate de la contrata, que finalmente ha ampliado esta deuda», reseñó Gema Amor. Cabe recordar que un exgerente de esta mercantil, Antonio Galiana, fue concejal del PP en Benidorm.

El portavoz del PP José Ramón González de Zárate indicó que «no ha sido un problema del PP sino del anterior equipo de gobierno formado por el PSOE y Liberales, ya que la deuda se generó entre 2013 y 2014. Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación de alegar y la denuncia que presentamos no motivó la parada de ninguna resolución».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats