Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm arrastra tres años de sequía y recoge 207 litros de lluvia en todo el 2015

La media de los últimos 10 años es de 330 litros por metro cuadrado, cifra que no alcanza la ciudad desde 2012

Un joven camina por el Paseo de Levante de Benidorm mientras llueve. David Revenga

Benidorm recogió 207 litros por metro cuadrado en 2015. Cifra que vuelve a superar las dos centenas después de que el año anterior la localidad registrara el peor dato desde 2006, cuando llegó a los 130,9 litros. Según el informe ofrecido por el Ayuntamiento de Benidorm, entre el 2006 y el 2015 -sin contar 2012 por falta de datos-, la media de la acumulación de agua es de 330 l/m2 al año. Esto, según explicó el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, se considera año de déficit pluviométrico, y como está por debajo de los 250 l/m2, «se puede hablar claramente de año seco».

En relación al año pasado, Olcina indicó que «el otoño de 2015, afortunadamente, tuvo algunos días de septiembre y comienzos de noviembre, muy lluviosos y eso ha contribuido a equilibrar el dato final de lluvia de este año. Que a pesar de todo ha sido bajo», dijo.

Septiembre, el mes más lluvioso

Desde enero hasta agosto, Benidorm sólo había recogido 51 litros por metro cuadrado. Esto es menos de lo que llovió en el mes de septiembre entero, cuando registraron 55,3 l/m2. Datos similares fueron los de octubre con 48,7 l/m2, y noviembre, cuando cayeron 50,8 l/m2 por metro cuadrado, acumulando 48,9 l/m2 de ellos el 2 de noviembre. No así diciembre, que alcanzó 1,2 l/m2, que almacenó sólo en el día 10 del último mes del año.

La concentración de las lluvias en pocas jornadas es una característica más del clima de la zona. Olcina señaló que «normalmente llueve en primavera y sobre todo en otoño en nuestro territorio. Y además lo hace de forma intensa, de tormenta, con lo cual en pocas horas se acumula gran cantidad de agua y eso provoca problemas de inundaciones».

Problema provincial

La falta de lluvia no es cuestión exclusiva de Benidorm. Se trata de un problema a nivel provincial, según indicó Jorge Olcina. «Llevamos varios años con lluvias por debajo de lo normal -desde 2013 a 2015-, especialmente en sus comarcas del centro y sur. La única excepción a esta situación sería la Marina Alta y el área de la montaña alcoyana», afirmó el catedrático, quien añadió que en «en el resto de la provincia, incluida la Marina Baixa, han sido años de secuencia seca». Los datos de Benidorm son parecidos a los del municipio vecino de La Nucía, que en 2015 recogió 334 l/m2, un 60% más que el año anterior, que fue el peor año del siglo XXI con 132 l/m2.

Abastecimiento asegurado

Desde la concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Benidorm, afirmaron que aunque la ciudad arrastre un periodo prolongado de sequía, el abastecimiento a la población está asegurado. La localidad, junto con las otras poblaciones de la comarca, y a través del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, tienen varias alternativas «que sólo hacen que el precio del agua suba», tal y como indicaron fuentes de la concejalía a este diario.

Sin ir más lejos, el año pasado tuvieron que pedir un trasvase a La Mancomunidad de Canales del Taibilla, que cedieron 5 hm3 a la comarca por la crítica situación de las reservas del embalse de Amadorio -con 1 hm3 sobre los 16 hm3 de capacidad-. Los datos del 23 de enero de este año revelan que el nivel es bajo, con 3,4 hm3. De ahí que el pleno de Benidorm aprobó pedir que reservaran otros 5 hm3 para un futuro trasvase por si en 2016 lo requerían.

Además, desde este departamento afirmaron que el conducto que llega desde la desalinizadora de Mutxamel está a punto de acabar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats