Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La propuesta de retrasar la elección de las Reinas y las Damas crea polémica

Madres de aspirantes a los cargos ven «injusto» que la corte actual repita este año en las celebraciones

Beatriz Amor Rodriguez, Reina 2015 de las Fiestas de Benidorm, durante su coronación DAVID REVENGA

La propuesta de Manuel Agüera, presidente de la Comisión de Fiestas, -apoyada por los Mayorales- de retrasar la designación de este año de las Reinas y las Damas era ayer el centro de las conversaciones de muchas de las madres que llevaban a sus hijas a los colegios del centro de Benidorm. Sobre todo, entre las que a sus pequeñas les toca, por edad, optar a entrar en la corte de honor entre abril y mayo, y ser candidatas a Reina. Algunas madres de las aspirantes consideran que la decisión ha sido «precipitada, poco consensuada e injusta», según manifestaron a este periódico. Por ello, la mayoría solicita que el presidente la reconsidere. La polémica, tras un cambio que podría ser histórico en las Fiestas Patronales, está servida.

Manuel Agüera plantea que, a partir de ahora, las Reinas y las Damas se elijan justo después de las Fiestas de noviembre, momento en el que entran los nuevos Mayorales que conforman la Comisión. Hasta ahora, la designación y el acto de coronación se realizaba entre abril y mayo, por lo que las chicas (tanto las mayores como las infantiles) pasaban seis meses con una comisión y otros seis con otra. Para solucionarlo, Agüera le envió ayer por escrito la propuesta al Ayuntamiento: mantener a las Reinas y a las Damas actuales hasta el final de las próximas Fiestas de la Mare de Déu, por lo que ostentarían el cargo durante dos ediciones de estas celebraciones. Es decir, repetirían. Las nuevas, según el presidente, se nombrarían a la vez que los Mayorales, en noviembre, y el acto de coronación se realizaría entre diciembre y enero.

Una decisión que está ahora en manos del concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, pero que ya ha provocado polémica entre los festeros, tanto en la calle como en las redes sociales. Ninguna de las madres de las aspirantes que realizaron declaraciones a este diario quisieron dar su nombre dada la controversia generada.

Una de ellas manifestó que «estoy de acuerdo con que se quiera igualar el momento de entrada con los Mayorales pero se debería de haber hecho una transición paulatina. Avisando con más tiempo. Hay niñas que estaban ilusionadas con comenzar en abril y ahora les tendrías que explicar que les queda un año de espera».

Ropa ya comprada

Otra de las festeras indignadas detalló que «algunas de nosotras ya le hemos comprado ropa a nuestras hijas y, sobre todo con las pequeñas, corres el riesgo de que no les valga el año que viene». Asimismo, indicó que «otro problema es que muchas niñas de 7 años que optaban a entrar, en 2017 empiezan con la Catequesis, y ya es demasiada presión de actividades». Otra de las madres aseguró que ya se veía venir algo así «cuando antes de Navidad no nos habían enviado las cartas a las que tenemos hijas a las que les toca este año -niñas y jóvenes censadas en Benidorm y nacidas en los años 1998, 1999, 2007 ó 2008-». Además, expresó su temor a que el el Ayuntamiento pueda apoyar esta propuesta. Esta madre cree que «el objetivo es agotar los tiempos para dar a entender que no queda otro camino». Según esta festera, el fin de todo esto podría ser «que los mayorales actuales se ahorren el acto de coronación, ya que son muy pocos en este mandato para organizarlo». Para otra madre, «no es tan grave que las niñas estén con dos comisiones, las van a cuidar igual». No obstante, detalló que «si quieren cambiar, podrían contemplar la opción de que las entrantes acaben su reinado tras las Fiestas y pierdan los actos de marzo. Lo de que repitan las actuales es injusto, puesto que ya han tenido su año especial».

Escoda critica la precipitación

Por su parte, la exedil de Fiestas socialista, Cristina Escoda, consultada por este diario, afirmó que lo de igualar las fechas de entrada de Mayorales con las Damas «puede ser una buena medida, pero sin precipitaciones y advirtiendo a las niñas. A poder ser, cuando se les envía la carta, especificando de que en su año quizá tienen que renunciar a marzo». Y Jesús Carrobles, que está al frente ahora de la Concejalía, reseñó que ayer estaba estudiando la fórmula que le había pasado el presidente de la Comisión. El edil Carrobles se comprometió a que hoy expondrá la decisión del Consistorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats