Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Abren una vía para acabar los trabajos del IES Pere Maria parados desde hace 4 años

Ciegsa, en proceso de liquidación, valorará si la actuación es una ampliación del proyecto y, en ese supuesto, asumirá el coste de lo que queda de obra

Abren una vía para acabar los trabajos del IES Pere Maria parados desde hace 4 años

La Conselleria de Educación ha abierto una vía para acabar la obra de ampliación y reforma del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm que debido a su paralización, que se alarga ya cuatro años, tiene a la mitad de sus alumnos en más de 20 barracones.

El consejo de administración de la empresa pública Ciegsa valorará en enero si estos trabajos se pueden considerar ampliación de obra u obra nueva. Según fuentes de la conselleria, en el caso de que esta intervención se pueda estipular como «una ampliación» de la que ya se adjudicó, «será la propia Ciegsa la que asuma los costes y eso podría acelerar los trabajos en este instituto», argumentaron. En caso contrario, que se valore que es obra nueva, «Ciegsa no podrá realizar esos trabajos» según las mismas fuentes, y tocaría iniciar de nuevo el proceso de licitación ya que Ciegsa está en proceso de liquidación, indicaron desde conselleria.

Cabe recordar que Ciegsa es la mercantil pública creada por la Comunidad Valenciana para construir nuevos centros educativos. Esta sociedad adjudicó en 2009 esta actuación a la mercantil Construcciones Villegas, que mantiene paralizadas las obras desde abril de 2011 debido a que entró en un proceso concursal. La Generalitat aseguró hace casi dos años que ya había conseguido resolver el contrato con esta concesionaria y que estaba a la espera de que la Conselleria de Hacienda autorizase el millón de euros necesario para iniciar la nueva licitación. Ahora, según fuentes relacionadas con esta adjudicación, «si Ciegsa determina finalmente que es una ampliación, quizá le baste con hacer un modificado de lo ya iniciado y el proceso sería más sencillo».

El mecanismo exacto de esta actuación es algo que desde la Conselleria de Educación no supieron determinar todavía. «Lo que sí está claro es que, si es una ampliación, Ciegsa podría realizar esta obra dándole más prioridad», determinaron desde el área educativa de la Generalitat.

Fuentes de la coalición Compromís argumentaron que Ciegsa, en verano, consideraba lo que queda en el instituto Pere Maria una obra nueva. «Desde el nuevo equipo de gobierno autonómico se está presionando para que cambien esta visión, con el fin de que agilicen y pongan en marcha los trabajos lo antes posible», subrayaron, a la vez que recordaron que «el nuevo equipo de gobierno tiene la intención de denunciar ante la Fiscalía sobrecostes en construcciones de centros» por parte de esta empresa pública.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el pasado 14 de diciembre, le envió un escrito a la Conselleria con las prioridades de intervención en infraestructuras educativas en el municipio. La primera que le reseña es la del IES Pere Maria Orts i Bosch, y le apuntilla que «la comunidad escolar local está muy sensibilizada por el bloqueo de las obras y sus repercusiones negativas». La paralización de los trabajos en este instituto mantiene las 20 prefabricadas instaladas desde el año 2010 en el patio.

En ese mismo documento también se refería a las obras que se precisan en el CEIP Vasco Núñez de Balboa, que a pesar de lo que dice Conselleria, el acalde considera que «presenta graves deficiencias estructurales». Además, incide en la necesidad de una nueva sede para la Escuela de Idiomas y de otra para el Centro Público de Formación de Personas Adultas.

Toni Pérez aseguró a este diario que mantuvo una reunión, hace poco, con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en la que abordaron la problemática del IES Pere Maria Orts i Bosch. Según el primer edil, Soler le trasladó la intención del Consell de solucionar la obra de este instituto lo más pronto posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats