De enmienda en enmienda. El Ayuntamiento de Benidorm aprobó por unanimidad en el pleno de ayer la creación de una comisión técnica y política que estudie el impacto del modelo turístico «todo incluido» en la ciudad y en los establecimientos hoteleros de Benidorm. La moción del grupo municipal socialista salió adelante con el apoyo de todos los grupos, tras un intenso y confuso baile de enmiendas presentadas por tres de los seis partidos que forman la corporación municipal.

Un anexo en la moción del PSOE, no presentado la semana pasada en comisiones informativas, abrió la puerta a una sucesión de enmiendas que confundía a propios y extraños. En dicho anexo la moción concretaba las asociaciones que debían componer la comisión, una matización que fue considerada un nuevo «capítulo» de la transformación que ha ido experimentando la moción original planteada hace unas semanas, en la que los socialistas pidieron a «la totalidad de la corporación» que se posicionara en contra del «todo incluido».

«Entiendo que el anexo consensuado con otros grupos políticos es una enmienda que cambia el criterio», expuso el alcalde, Toni Pérez. «Una enmienda que usted llama anexo», puntualizó dirigiéndose al protavoz socialista.

La semana pasada, para llegar «a un mayor consenso», y dado que el PP y los Liberales pidieron al PSOE en comisiones informativas «retirar la moción», los socialistas propusieron crear el grupo de trabajo, que ayer finalmente, tras varias enmiendas y dos recesos, obtuvo un voto favorable por el pleno.

La liberal Gema Amor planteó en primer lugar una enmienda que fue rechazada por los socialistas, a través de la cual sugería crear dicha comisión en el seno de la Fundación Visit Benidorm «para que todas las entidades empresariales pudieran formar parte de la misma», explicó. Esa primera modificación fue retirada en favor de una segunda en la que la liberal planteaba que dicha comisión incluyera a «la Asociación de Campings, la de Campos de Golf, representantes de los parques temáticos, el Benidorm Palace y el Casino Mediterráneo».

Finalmente, esta última propuesta sí fue tenida en cuenta y fue incorporada por los socialistas a la moción, al encontrarla «razonable», según Rubén Martínez. De esta forma, estas cinco asociaciones entrarán a formar parte del grupo que evaluará el impacto del modelo del «todo incluido», junto a la junta de portavoces, un miembro de Hosbec y otro de un establecimiento hotelero no asociado, un representante técnico de la Fundación Visit Benidorm, Aico, Abreca-Cobreca, Ociobal, UGT, CC.OO., Aptur, Jovempa, Avibe y el Consejo Vecinal. Miembros todos ellos que ya había planteado el PSOE en el anexo de la moción presentado en el pleno.

Si bien, Rubén Martínez criticó el «precedente» que se estaba sentando en una corporación con 6 grupos: «si vamos modificando enmiendas "in voce" en base a lo que se vaya diciendo en el pleno, vamos a hacer enmiendas a salto de mata», ironizó. A lo que el alcalde y delegado de Turismo contestó que «es lo que ocurre cuando un ponente se autoenmienda» y añadió, dirigiéndose a Martínez, «si usted no hubiera planteado el anexo esto no hubiera ocurrido».

Pero éste no fue el único matiz que se debatió en la sesión plenaria de ayer en torno a la moción que ha abierto un debate sobre la viabilidad en Benidorm de la práctica del «todo incluido» y del modelo de oferta turística que desea la capital turística de la Costa Blanca. El Partido Popular propuso una enmienda «in voce», que no superó el trámite de votación y en la que se pedía que una «comisión de expertos», con especialistas externos y una visión global, trazara un estudio sobre el modelo turístico de Benidorm con el horizonte puesto en 2025.

Finalmente, el pleno aprobó con 14 votos favorables -PSOE, Ciudadanos, Compromís-Los Verdes y Liberales- el anexo sobre la composición de la citada comisión política y técnica, aceptando la enmienda del grupo Liberales.

Así, los grupos dotaban a comisión la autoridad para «recabar cuantos datos, informes, y documentos sean pertinentes» para analizar el impacto del «todo incluido» en Benidorm. Igualmente aprobaron, con 22 votos a favor y 3 abstenciones -Ciudadanos por Benidorm-, remitir al presidente de la Generalitat y máximo responsable de Turismo, Ximo Puig, toda la documentación obtenida antes del 30 octubre del presente año.