«Espero que haya bebido agua». Con estas palabras, la concejal de Fiestas, Cristina Escoda, alertó ayer al párroco de San Jaime, Luis López, de la que le iba a caer encima. Lo hizo en el momento de entregarle la lista con la propuesta de mayorales para la Comisión de Fiestas Patronales 2015, que el sacerdote se encarga anualmente de leer desde el altar mayor de la iglesia, al término de la procesión en honor al patrón. Y, tras revisar los cinco folios ya en su mano, el cura animó a los numerosos fieles que llenaban hasta los topes el templo a que se sentara todo aquel que pudiera hacerlo y, sobre todo, a que tuvieran paciencia. Mucha paciencia.

Un total de 197 personas se han inscrito este año para participar en la comisión organizadora de los festejos de cara al próximo año, en el que confluyen dos cócteles del todo golosos y que han hecho que el número de mayorales sea más del triple que el de este año, cuya Comisión la componen 62 personas. De un lado, las elecciones municipales previstas para el mes de mayo, lo que hace que, sobre todo los principales partidos, intenten incluir en el cupo de personas afines con el objetivo de tener la Fiesta bajo control.

El segundo, aún si cabe más atractivo en el plano personal, es la celebración del 275 Aniversario de la llegada a Benidorm de su patrona, la Mare de Déu del Sofratge, lo que hará que el próximo año esté plagado de actos de gran relevancia festeros y religiosos, como ya ocurrió hace ahora 25 años, en el 250 Aniversario, y a lo que además se ha unido la concesión de Año Jubilar por parte del Papa Francisco.

Entre las 197 personas que configuran el listado provisional, destaca, por un lado, el presidente de los festejos de 2003 y de la Associació de Penyes en 1991, Juan Muñoz, también funcionario del Ayuntamiento y, hasta ahora, el único que hasta ahora ha confirmado públicamente su candidatura a presidir las Fiestas de 2015. Muñoz ha reunido a un grupo de más de un centenar de personas para apoyarle a lo largo del próximo año, entre ellos amigos, componentes de su peña, La Cordà, así como miembros de la Societat Musical La Nova de Benidorm, de la que forma parte.

Junto a ellos están también los padres de las 20 damas infantiles y 12 mayores que componen las cortes de honor y miembros de peñas como El Llondo -de la que Muñoz formó parte antes de estar en La Cordà-, El Clot o Paparinell. Entre éstos últimos, aparecen dos destacados festeros que forman parte de esta peña: el concejal del PP José Ramón González de Zárate, a quien le une gran amistad con el hasta ahora único aspirante a presidente, y la exministra socialista, Leire Pajín.

Apoyo municipal

A falta de confirmar si habrá un segundo candidato y, con él, tener que recurrir a la votación, el alcalde Agustín Navarro mostró ayer su total respaldo a la candidatura de Juan Muñoz. Sin querer anticiparse a los acontecimientos, «y con total respeto a si después hay que recurrir al sistema democrático porque se presente alguien más», Navarro consideró que Muñoz puede ser «un magnífico presidente de las Fiestas, por su amor y devoción a la Virgen». Asimismo, como ya hizo el propio aspirante el pasado viernes, el alcalde descartó que detrás de esta candidatura haya «ningún otro interés al margen de la Fiesta, que Juan ha antepuesto a todo».

Dos listas e inscripciones sueltas

Fuentes de los dos principales partidos consultadas ayer por este diario coincidieron ayer en asegurar que no han intervenido en la confección de la propuesta de mayorales para 2015. Entre las causas, podría estar el hecho de que el hasta ahora único candidato a la presidencia tiene buenas amistades en uno y otro bando y ha sabido conjugar a personas de distintas sensibilidades dentro de la lista que sus afines presentaron ante la Concejalía de Fiestas. Basta con observar, por ejemplo, que en ella figuraban tanto González de Zárate como Pajín, además de trabajadores del área municipal de Alcaldía, que se han sumado a su proyecto por amistad personal.

De hecho, según la información recabada por este diario, a la Concejalía de Fiestas sólo llegaron dos listas para incluir en la propuesta de mayorales, la del propio Muñoz y otra con los padres de damas y reinas, presentada por la Comisión de este año, así como gente que ha querido participar a nivel individual, por interés «puramente festero» y «sin vinculación a ninguno de los dos grupos».

En la próxima reunión, pasados los festejos, se confirmará el número definitivo tras las altas y bajas que se puedan registrar.