Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila

Actuación de urgencia en la muralla de la Asunción

Inician la restauración del ábside de la iglesia, declarada BIC, tras caer parte del mortero

Actuación de urgencia en la muralla de la Asunción

La parroquia de la iglesia fortaleza de la Asunción, en la Vila Joiosa, ha comenzado a acometer de urgencia la restauración del muro que soporta su ábside, el cual forma parte de la muralla renacentista del municipio, tras caer parte de su mortero a un patio de una casa privada.

Las obras se iniciaron a mediados de agosto, después del incidente en el que no hubo que lamentar daños personales, y después de que la Concejalía de Urbanismo decretara la obligatoriedad de intervenir lo antes posible por motivos de seguridad, según explicó el párroco, Juan José Ortega.

La rápida actuación ha sido posible, una vez más, gracias a la memoria redactada por el departamento de Obras de la Universidad de Alicante, dirigido por Miguel Louis -que contó con el visto bueno de la Consellería por estar el templo declarado Bien de Interés Cultural- y por el desembolso para su ejecución de 8.000 euros de fondos de la parroquia.

Además, para la actuación se ha contratado a una empresa del municipio especializada en trabajos verticales.

El proyecto, tras la multa

Por otra parte, según confirmó Ortega, ya está acabado y presentado el proyecto global para la rehabilitación total del templo. Un proyecto que ha costado a la iglesia -solo su redacción- 5.000 euros, redactado por la Universidad de Alicante.

Con la presentación del documento, la parroquia evita que el Ayuntamiento de La Vila (gobernado por el PP) vuelva a embargarle al Obispado, como hiciera el pasado abril, por incumplir la orden de presentar el citado proyecto en el departamento de Urbanismo.

Cabe recordar que en aquella ocasión la cuantía embargada ascendió a 860 euros, algo que no gustó a muchos feligreses, dado que la iglesia había solicitado, sin éxito, ayuda al Ayuntamiento para redactar el proyecto y el edificio viene siendo utilizado desde hace años para las visitas turísticas que organiza el Consistorio.

En todo caso, ya resuelto el problema con el nuevo documento, ahora la parroquia tendrá que seguir ahorrando para poder ir acometiendo las actuaciones planificadas. las actuaciones planificadas.

Tras la actuación en la muralla renacentista, para fin de año se espera ejecutar también una actuación en la Sacristía. Las obras para restaurar la parroquia de la Asunción se iniciaron en el año 2010.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats