"No hay derecho a que la iglesia esté cerrada, la Asunción es de todos". La frase se escucha desde hace semanas en La Vila, sobre todo después de que el 8 de mayo el párroco del templo no autorizara escenificar en su interior la concesión de la Carta Pobla a la villa, como se había organizado otros años. Y es que la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana, que acoge a la patrona del pueblo, Santa Marta, ha pasado de abrir a diario a cerrar cuatro días a la semana y todas las tardes a excepción de los domingos (para la misa).

El cura, Juan José Ortega, explicó ayer que la razón de cerrar la iglesia fortaleza del siglo XVI, única en la Comunidad, es que carece de recursos para pagar un sacristán que la abra y esté pendiente de ella. Él ya no puede hacerlo, pues la actividad parroquial se ha trasladado a la nueva iglesia inaugurada en el centro de la localidad, "moderna y con espacio más adecuado para asociaciones y para la actividad de Cáritas, pues permite mayor discreción". Por ello, planteó al Ayuntamiento poner un conserje municipal, que como ocurre en Orihuela, se encargara de mantener la Asunción abierta a diario en un horario fijo.

Pero el Ayuntamiento vilero no está para gastos extras, y menos para asumir el coste de contratar a una persona para ese puesto. La Concejalía de Cultura apenas tiene los suficientes conserjes para abrir sus instalaciones. Ni siquiera en verano este área puede echar mano de los destinados a los colegios durante el curso escolar, ya que en julio siguen en ellos (siendo el periodo en el que se hacen trabajos de mantenimiento), y en agosto tienen vacaciones, según indicó el concejal delegado, Pepe Lloret.

El acceso al edificio monumental queda de momento limitado al horario fijado por los feligreses voluntarios que han asumido tal labor: lunes, martes y jueves de 11 a 13 horas. Las tardes de los domingos también se abre para la misa. Si se solicita, para bodas y entierros.

Pero nada más. El párroco que desde que llegó a La Vila hace unos dos años impulsó la rehabilitación del BIC (muy deteriorado y con un informe que alertaba del peligro de colapso) y la construcción del nuevo templo "Jesús Resucitado" reconoce que la parroquia está asfixiada económicamente. Ha asumido un préstamo a 21 años de 1,1 millones de euros para construir su nueva infraestructura (cuyo coste total ascendió a 1,8 millones) y ahora lo que consigue "extra" lo guarda para restaurar, a medio plazo, la capilla de la Inmaculada que hay en la Asunción. Una obra para la que si habría una dotación específica para arreglar el interior pero no así el exterior, y la idea es rehabilitarla de forma integral como se ha hecho con la capilla de Santa Marta.

"Respeto las opiniones de todos, pero la gente tiene que entender que la parroquia tiene su vida propia, que hace 45 años nos dejaron un terreno para un nuevo templo, que corríamos riesgo de perder. Por ello, aunque la época no es buena, lo hicimos, y hacía falta", argumenta el sacerdote, quien ha logrado curiosamente doblar la asistencia a las homilías que da en el nuevo recinto que la que tenía en las que daba en la construcción medieval. Añade que "la Asunción es un templo emblemático, pero ha habido mucha dejadez...", recordando sin citarlo de forma explícita que hasta hace nada no se comenzaron los trabajos para su rehabilitación. Además, la decisión de todo lo que concierna a la parroquia no es únicamente suya. Está respaldada por un Consejo Pastoral integrado por 15 personas que, aunque es consultivo, "dice lo que hay que hacer".

Así las cosas, sólo parece que haber una vía para que la iglesia vuelva a abrir asiduamente: explotarla cultural y turisticamente. El regidor Pepe Lloret explicó que desde el Ayuntamiento se están estudiando todas las vías, y que tiene pedido al respecto cita en Patrimonio Histórico de la Generalitat. "Estamos contemplando varias posibilidades, y esperamos que alguna, con el apoyo de la parroquia, salga adelante", declaró. Hasta la fecha, desde hace años, los técnicos del Museo municipal han tenido llave para poder acceder al lugar para enseñarlo a tanto a grupos de turistas como de escolares.

Concierto benéfico a favor de Cáritas La Vila

El Ayuntamiento de La Vila organiza mañana un concierto benéfico a favor de Cáritas en el Teatre Auditori, a cargo de la Orquesta y Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Óscar Esplá de Alicante, bajo la dirección de Joan Iborra. El concierto tendrá lugar a las 19.15 horas y las entradas, que cuestan 5 euros, se pueden adquirir en Cáritas y en el Teatre Auditori el mismo día de la actuación. La recaudación del concierto se destinará íntegramente a Cáritas Villajoyosa. A la presentación del concierto asistieron ayer el alcalde, la presidenta de Cáritas Villajoyosa y el director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Alicante, Joan Iborra. Cáritas atiende actualmente a más de 600 familias en La Vila.