Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento prevé amortizar medio centenar de plazas de despidos y jubilaciones

El gobierno local estima que las bajas reportarán un ahorro de 1,1 millones en personal

El Ayuntamiento prevé amortizar medio centenar de plazas de despidos y jubilaciones

El Ayuntamiento de Benidorm prevé amortizar medio centenar de plazas de funcionario, personal laboral y eventual para ajustar aún más su plantilla y ahorrar este año 1,1 millones de euros del presupuesto en el capítulo de Personal. Las bajas previstas provienen, principalmente, de las jubilaciones que se han producido o se van a producir a lo largo de este 2014 y que el Ayuntamiento no tiene previsto cubrir. A ellas se sumará el despido de los once cargos de confianza que dejaron de prestar sus servicios para el Consistorio a finales del pasado mes de febrerodespido once cargos de confianza en cumplimiento de las nuevas leyes de sostenibilidad económica municipal, cuyo coste laboral ascendía a poco menos de 21.000 euros al mes, y que ahora también desaparecen del documento económico.

De esta forma, la plantilla municipal pasará de los 860 trabajadores previstos en el presupuesto de 2013 a poco más de 810 en este ejercicio, según la información aportada por fuentes municipales.

La propuesta del gobierno local recogida en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para 2014 recoge la amortización de un total de 49 plazas, de las cuales 36 son de funcionarios; dos, de trabajadores laborales y las once restantes, de los asesores de los grupos políticos antes citados, según el documento planteado por el gobierno a los sindicatos. Además, cambia la denominación de tres puestos, en este caso, según explicó la edil de Hacienda y Recursos Humanos, Natalia Guijarro, para «ajustarlos a las funciones reales que vienen realizando».

Fuentes sindicales del Consistorio indicaron que las cinco centrales con representación municipal -CC OO, UGT, CSI-CSIF, SEP y SPPLB- han manifestado su rechazo a la RPT propuesta por el gobierno local, tras la reunión de la mesa general de negociación mantenida el pasado 5 de agosto, en la que votaron en bloque en contra. Según estas fuentes, el rechazo viene dado, por un lado, por la falta de negociación y, por otro, por la amortización de determinadas plazas de rango superior -como la del responsable de contabilidad, del encargado general de los Servicios Técnicos o jefes de negociado- que consideran que no pueden quedar vacantes. Asimismo, estas fuentes señalaron también que otras de estas plazas que en la RPT se prevé amortizar están en la actualidad cubiertas por funcionarios nombrados a través de decretos.

Un anexo más

La RPT que el ejecutivo prevé aprobar mañana en pleno, fue ayer también motivo de disputa entre gobierno local y oposición. El portavoz del PP, Antonio Pérez, denunció que el ejecutivo no trasladó esta documentación al resto de grupos hasta el filo de las dos de la tarde de ayer y que tampoco fue dictaminada en la comisión del pasado lunes, a pesar de que la ley establece que las plantillas de cada ejercicio se aprobarán anualmente con ocasión de los presupuestos. Por ello, Pérez exigió la convocatoria urgente de una comisión para analizar y dictaminar la RPT antes de la celebración del pleno.

Por su parte, la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, indicó que no es necesaria la convocatoria de esta comisión, puesto que el orden del día del pleno recogía la aprobación del presupuesto y «sus anexos», entre los que se incluirá como anexo la RPT.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats