Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lanzaderas del Ave a Benidorm y Torrevieja siguen sin fecha y su retraso enciende las críticas

El sector hotelero dice que el incumplimiento es la «guinda al pastel» y Gema Amor culpa a Alicante por su «actitud sectaria»

Imagen de la salida de la estación de Villena, sin pasajeros JESÚS CRUCES

Ninguna de las dos empresas implicadas en la puesta en marcha de las lanzaderas de Villena a Torrevieja y Benidorm pudieron precisar ayer a INFORMACIÓN cuándo se pondrán en funcionamiento, a pesar de estar previstas para ayer, 15 de julio, tal y como se puede leer en escritos remitidos por la Dirección General de Transportes a los consistorios que participan. Desde Alsa, simplemente, se atrevieron a señalar que lo previsible es que antes del final de esta semana el servicio esté operativo o listo para funcionar. Desde Renfe sólo apuntaron que aunque el acuerdo entre ambas compañías está a punto de cerrarse, ayer todavía no podían decir el momento exacto en el que se podrán vender los primeros billetes. «Es cuestión de días», remarcaron.

Por otro lado, el retraso que se ha producido en las lanzaderas causó gran malestar en el Ayuntamiento benidormense, no así en el de Torrevieja que no hizo declaraciones. En Benidorm, la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Gema Amor, explicó que lleva más de un año bregando con diferentes administraciones para contar con una conexión directa con la alta velocidad. Amor subrayaba que si su Ayuntamiento ha sido rápido a la hora de autorizar los escritos que le han remitido, también pide celeridad para poner en marcha los autobuses, «que deberían estar ya operativos».

Y se mostró bastante crítica con el hecho de que se haya producido este retraso, que «puede tener que ver con la ineficacia de la coordinación de esta operación, y esta competencia es de la Generalitat», reseñó. «Si nos dicen el 15, que sea el 15», recalcó, además de señalar que los turistas que llegan a su ciudad necesitan una solución cuanto antes, «ya que nos encontramos en pleno verano».

La edil liberal volvió a incidir en que este tema se ha polemizado y politizado demasiado y destacó que mientras desde Villena han sido todo facilidades, con Alicante se han encontrado con una «actitud sectaria en la que se trata la capital como un cortijo, cuando esta infraestructura debería estar al servicio de la provincia».

Cabe recordar la polémica que ésta generó con la alcaldesa de Alicante

, Sonia Castedo, tras su petición a Adif de una lanzadera que uniera Benidorm con la estación del AVE en la capital. Amor no descarta, después del tiempo para el que se han autorizado estas dos conexiones -hasta el 15 de septiembre- seguir solicitando esta vía directa de bus con Alicante.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y la Costa Blanca, Toni Mayor, añadió que este retraso «es la guinda del pastel de la ineficacia que han mostrado las diferentes administraciones implicadas y de la coordinación entre ellas». El tema, según Mayor, tendría que haber estado resuelto mucho antes del verano. Lo que ha sucedido, para él, es «increíble y kafkiano».

Por otra parte, aunque el precio del billete único no está cerrado, cuando se pongan en marcha las lanzaderas se estima que el coste de estos trayectos en autobús no supere los 12 euros; además la duración del viaje se prevé que esté por debajo de las 4 horas a Benidorm y prácticamente 4 horas a Torrevieja, según fuentes de Fomento.

El cálculo de este horario tiene en cuenta que el trayecto entre Madrid y Villena en esta línea de alta velocidad suele rondar las 2 horas y 20 minutos y el tiempo de una intermodalidad (el cambio de autobús a tren) oscila de 10 a 15 minutos. También, que de Benidorm a Villena hay una hora por carretera, al igual que desde Torrevieja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats