La tasa de ocupación hotelera de Benidorm durante la primera quincena de julio disminuyó dos puntos respecto al mismo periodo del pasado año, que fue del 91%, según fuentes de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec). Tanto esta asociación como varias de las que representan al resto de negocios turísticos de la ciudad, prevén que la próxima semana haya un repunte de la afluencia, hasta rozar el 95%, coincidiendo con la celebración del Low Festival en la ciudad.

Los establecimientos hoteleros cierran los primeros quince días del presente mes con una ocupación del 89%, según adelantó Hosbec. La patronal hotelera apuntó que en este bajón pueden influir varios factores. Uno de los que más destacaron fue que éste es el primer año en el que los exámenes de recuperación en Secundaria se realizan en julio en España, «lo que puede haber derivado en que parte del turismo nacional retrase su llegada». La propia crisis también la subrayan como otro factor. Lo que sí reseñó el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, es que hay mucha reserva «embalsada», es decir, que todavía no se ha concretado. Mayor indicó que Benidorm y otras localidades turísticas están siendo víctimas de la tendencia de la reserva de última hora, como ya ocurrió el verano pasado. Hosbec y otras asociaciones benidormenses como la de locales de ocio nocturno Ociobal, la de restaurantes y cafeterías Abreca y la de comerciantes Aico, recalcaron que tienen fe en que la celebración del festival de música independiente compense con sus asistentes las cifras a la baja de estas dos primeras semanas.

El presidente de Ociobal, Richard Romero, indicó que la realización de este tipo de macroeventos suponen una «inyección» que impulsa a muchos turistas, sobre todo a jóvenes. Romero, exdirector del Electrobeach -festival que se canceló este año-, comentó que en Benidorm se «echa de menos» al público joven, «que localidades como Gandía ha logrado atraer gracias a su oferta de festivales y eventos», añadió.

Por otro lado, las asociaciones coinciden en afirmar que para la segunda quincena de julio y para agosto prevén que los datos de ocupación aumenten.