Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Mayor afirma que Castedo «ha perdido el juicio» con los enlaces del AVE

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, lamenta que ninguna Administración pública haya sido «capaz de poner orden» y acusa a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de ser «el tapón de la provincia». Los hoteleros escriben al presidente de Renfe para hacerle ver la importancia de las conexiones de la alta velocidad con Benidorm

El presidente de Hosbec observa a los turistas de la playa de Levante, en una imagen reciente. DAVID REVENGA

«No entiendo cómo ninguna Administración ha sido capaz de poner orden y mandar por encima de una alcaldesa que ha perdido el juicio». El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, resucitó ayer la que ya podría denominarse «guerra del AVE» para reprochar a ayuntamientos, Generalitat y Gobierno central su falta de seriedad para lograr que el tren de alta velocidad disponga de buenos enlaces desde Alicante hasta los principales destinos turísticos de la provincia, principalmente a Benidorm. En sus críticas, Mayor puso especial hincapié en la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, sobre la que, además de afirmar que «ha perdido el juicio», acusó de estar convirtiendo esa ciudad en «el tapón de la provincia».

A pocos días del inicio de la Semana Santa, y tras casi un año reclamando la puesta en marcha de autobuses lanzadera desde la estación del AVE, los hoteleros de la Costa Blanca continúan con su cruzada para lograr una conexión que consideran «crucial». Para ello, ayer remitieron sendas cartas al presidente de Renfe y al director general de Operaciones de la compañía, para solicitar la puesta en marcha del billete combinado Madrid-Benidorm y Madrid-Torrevieja, y para hacerles ver la importancia de estos enlaces.

Los empresarios consideran «incomprensible» el bloqueo de Alicante a estos servicios, con lo que además trasladaron su descontento por la demora de un acuerdo que facilite el desplazamiento de los turistas. De hecho, desde que el AVE llegó a la provincia en junio de 2013, los viajeros siguen teniendo que trasladarse con sus maletas a cuestas hasta las estaciones del Tram o de autobuses de Alicante para llegar hasta Benidorm, lo que les obliga a soportar trayectos, por ejemplo en el caso del tranvía, de más de una hora de duración frente a las cerca de dos horas y media que cuesta cubrir la distancia entre Madrid y Alicante.

En todo este tiempo, la alcaldesa de la capital ha insistido, como principal causa de su negativa, en que la estación del AVE carece de espacios para que paren estos autobuses y en que el tráfico de estos vehículos colapsaría la circulación en su ciudad. Frente a estas manifestaciones, el presidente de Hosbec consideró ayer que la estación de Alicante «sí tiene salidas y zonas donde pueden parar los autobuses para cargar a los turistas», entre las que citó un espacio habilitado para taxis. «No tiene sentido alegar eso, porque tampoco van a ir de golpe mil autobuses cada cinco minutos a por los turistas», agregó Mayor, para quien el principal problema es que «no ha habido voluntad política de pactar» por parte de Castedo: «Ha hecho como Fraga y ha dicho "la calle es mía"».

«Hemos pagado una millonada»

El dirigente empresarial recordó que sólo las comarcas de La Marina «tienen solas más capacidad que muchas provincias de España donde sí llega el AVE», por lo que «si tiene poco sentido que la alta velocidad no llegue hasta aquí, menos aún que no tengamos autobuses», como sí ocurre, por ejemplo, con el aeropuerto. Por último, criticó que todos los españoles «hayamos pagado una millonada para que el AVE llegue a Alicante y, a la hora de la verdad, la misma Alicante se haya convertido en el tapón de la provincia», de lo que culpó a Castedo.

A juicio de Mayor, la actitud de la alcaldesa del PP «es para que toda la provincia pida en bloque su dimisión. Pero no hace caso ni a su propio partido. Habrá que encomendarse a Ortiz, que es el único que sí que puede con ella», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats