Santa Pola se pone las pilas de cara al verano para ofrecer al visitante unos servicios mejorados. Y nunca mejor dicho, porque el Ayuntamiento ha metido pico y pala en dos de los diez baños públicos de las playas de la villa marinera con la finalidad de acabar con unos aseos de mitad del siglo pasado y ponerlos al día en materia de accesibilidad universal.

En el caso de la playa de Varadero, fue hace unas semanas cuando los operarios de una empresa de reformas empezaron a rehabilitar las instalaciones. El primer paso fue derribar todos los muros interiores para reubicar espacios, con la idea de que saliera un baño para personas con movilidad reducida y dos más para hombres y mujeres. Ya sólo queda que se instalen los urinarios para que hagan uso turistas y residentes, que no terminaban de entender estos días por qué estaban clausuradas las instalaciones, ya que desde el pasado fin de semana están abiertos los servicios en todas las playas de la localidad.

En la playa de Levante comenzaron los trabajos esta semana. Las instalaciones de estos baños públicos son las más grandes del municipio y para muchos visitantes estaban desfasadas. A partir de ahora tendrán otra estética, y, sobre todo, las principales actuaciones se dirigen a reubicar los espacios, porque había almacenes a los que no se les daba uso, y ganando esos metros se podrán habilitar dos baños más acordes a la normativa vigente de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, porque sólo había uno adaptado y resultaba insuficiente. De hecho, sobre esta zona se asienta el punto accesible en verano.

Tras las obras, este nuevo servicio se situará donde antes estaban las dependencias de los socorristas, que se desplazarán a una sala contigua y podrán disfrutar de una sala de descanso que estará separada del punto de atención mediante una pared. En cuanto al techo de esta estructura, deteriorado, los operarios municipales lo acondicionarán y pintarán el exterior del inmueble.

Desde la Concejalía de Playas apuntan que, de cara al verano, estos baños públicos estarán listos para usarse y se estudiará si es posible que permanezcan abiertos todo el año. Al fin de la temporada estival, entre septiembre y octubre, tienen previsto seguir con las inversiones y rehabilitar los baños de la playa de Tamarit, Playa Lisa, y se baraja también Santa Pola del Este, todo con un presupuesto máximo de 70.000 euros.