El Ayuntamiento de Santa Pola ha movido ficha en la avenida de Santiago Bernabéu para reforzar el área de estacionamiento en esta arteria principal que bordea la costa. De esta manera, comenzaron ayer unos trabajos de repintado para sustituir las actuales plazas en línea por otras en batería, unas actuaciones con las que se tiene previsto dotar de 50 aparcamientos más al municipio en un tramo de casi un kilómetro.

Sin embargo, este cambio de orientación conllevará que el vial pase de tener dos carriles a limitarse a tan sólo uno, que, además, cuenta en el margen derecho con un carril bici. Desde la Unidad de Tráfico de la Policia Local explican que, después de elaborar los informes pertinentes, esta reducción del número de carriles no conllevará restricciones en la circulación ni se ocasionarán atascos, ya que, señalan, la avenida de Santiago Bernabéu ha disminuido en gran medida la afluencia de coches desde que se produjo el corte al tráfico en la intersección entre la calle del Mar y la avenida González Vicen, con lo que durante la etapa estival esta arteria no tendría que verse resentida porque el tráfico no se concentrará en este punto.

El tramo sobre el que se está actuando es de 950 metros y comprende desde el fin de la avenida González Vicen Plaza hasta la intersección de la avenida de Santiago Bernabéu con la calle Almería. Los trabajos comenzaron hace unos días con las acotaciones en el asfalto para determinar el espacio que habrá entre vehículos. Como segundo paso se ha sellado el vial de giro a la izquierda que bordea la plaza Doctor Rodríguez de la Fuente para acceder a la calle Venezuela. La idea es reducir la peligrosidad de esta curva pronunciada, que con el repintado se ha logrado reducir el ángulo para que sea menos agresivo, y se sigue manteniendo el acceso a la calle Venezuela, pero esta vez desde unas líneas discontinuas a unos metros de distancia. Por otra parte, para reforzar la seguridad el paso siguiente será instalar balizamiento y reflectores luminosos.

Por lo que respecta al aparcamiento, se ha fresado el asfalto para eliminar la anterior señalización en la que se registraban unos 90 aparcamientos, para repintar estos nuevos, en batería, que serán unos 50 más entre los que se pintarán entre dos y tres para personas con movilidad reducida, ya que en este área no había. Además, la orientación está diseñada para que los usuarios aparquen marcha atrás, como pasa en otros tramos, como en la avenida de Granada, para prevenir atropellos.

Esta decisión municipal, que busca ser un alivio para los conductores, ha tenido dos efectos en los ciudadanos. Por un lado, Manuela Gómez, vecina de una de las urbanizaciones, aplaude la decisión, porque Santa Pola «no da más de sí en verano, se hace imposible aparcar cerca de casa, así al menos hay más oportunidades» señala. Sin embargo, Pascual Gutiérrez, otro vecino de la zona, la valora como insuficiente, porque «con el cierre de calles el pasado verano se han perdido aparcamientos y estos nuevos no terminan de compensar».