Creatividad, orden y mucha mano con los platos y los clientes. Estos son algunos de los pilares que han ido asentando los alumnos del grado de Cocina y Servicios del Instituto Cap de l´Aljub de Santa Pola en unas jornadas gastronómicas que clausuraron ayer después de dos semanas de formación continuada con concursos, ponencias y demostraciones.

El cierre del acto fue una comida de gala desde la gastroaula del instituto en la que los comensales degustaron un menú especial compuesto por los platos ganadores en las distintas pruebas de esta cita gastronómica.

«Elaboré un falso cannoli con mouse de turrón con tierra de salsas de chocolate y reducción de zumo de naranja». Así describe María García, con ilusión, el postre que presentó al concurso de pastelería de estas jornadas gastronómicas en las que quedó segunda, aunque lejos de venirse abajo considera que «ha sido una experiencia increíble para ponernos en situación de lo que será nuestro oficio», explica esta alumna del primer curso de grado medio de cocina.

Con estas jornadas, que están asentadas desde hace 22 años en la villa marinera, el Instituto Cap de l´Aljub ha acogido desde el pasado 19 de febrero una serie de masterclass gastronómicas de cocina creativa o shushi, catas de vinos, concursos y conferencias de expertos como los productores de sal marina de Bras del Port. En definitiva, un compendio de actividades para poner en perspectiva la situación del sector y las posibles salidas laborales que los jóvenes tendrán cuando acaben su formación.

De este modo, a lo largo de estos días los 300 alumnos que cursan este ciclo formativo, tanto en los niveles medio como superior, han potenciado la motivación y el conocimiento, «que se suma a la creatividad que tienen, que es impresionante con enfoques que sorprenden donde no se encasillan», comenta Salvador Góngora, jefe del departamento del ciclo formativo. En este sentido, explica que este año las jornadas han tenido un cariz más formativo dedicado a los propios alumnos y no tanto a la ciudadanía en general como en otras ediciones y donde esperan, además, apostar por otras cuestiones como la sumillería porque se ha implantado en el grado superior este curso académico. En la práctica, los estudiantes realizaron un concurso de coctetelería, otro de cocina que debía contar con un plato de arroz y de pescado con el sello del Peix de Santa Pola, y, por último, un concurso de pastelería con ingredientes de la zona como el dátil o granada. Después de presentar la receta, el comité de selección valoró la textura, equilibrio y la técnica de cada propuesta para galardonar a los campeones y subcampeones de cada categoría.

Durante la gala de ayer se entregaron los premios en la gastroaula, un restaurante del instituto para que los alumnos practiquen de manera interna preparando menús diarios, con servicio además de desayunos y café. En este salón los comensales invitados para degustar los platos fueron los ponentes de las jornadas y parte de la Corporación municipal con la alcaldesa, Yolanda Seva.