Los vecinos del barrio santapolero de Gran Alacant piden mejoras en la limpieza de sus calles y también en la ubicación de sus contenedores por considerar que pueden poner en peligro la seguridad de los peatones al dificultar la visibilidad en los cruces y en los pasos de cebra.

En especial, estas reclamaciones van dirigidas a la recogida de basuras y la limpieza de contenedores en el barrio santapolero. Los residentes aseguran que gran parte de los contenedores están sucios, en mal estado, que pueden producir fugas y advierten de que son insuficientes para su población, porque quedan en muchas ocasiones, según denuncian sus habitantes, enseres, cartones y otros restos fuera de los depósitos. «No se vacían los contenedores con la asiduidad para mantener las calles limpias», dicen.

Una de las zonas que señalan los residentes es la del centro comercial, donde, aseguran, deberían incluir más contenedores para todos los negocios de la zona.

«Desde el Ayuntamiento hacen una llamada al civismo, pero también necesitamos que aumenten los contenedores para que los que ya tenemos no rebosen restos de comida de restaurantes, y frutas y verduras acumulados por mucho tiempo», aseguró Raúl Pérez, residente en una urbanización cercana a un complejo comercial. Este vecino afirma que otra solución sería reparar los depósitos rotos, porque «se filtran jugos que forman ríos de líquido con mal olor que mancha las calles. Ojalá se limpien más los alrededores para evitarnos los perjuicios».

Los residentes en esta zona de la villa marinera, que dista aproximadamente 10 kilómetros del centro, reclaman más atención y más facilidades en el barrio.

Por otro lado, los residentes también han notado un descenso de la calidad de la limpieza en sus calles. «El encargado de la limpieza barre con una escoba y un capazo sin carro ni nada, para una calle de casi 200 metros», asegura otra vecina, María Sempere, del barrio santapolero. «Además, los horarios del camión de la basura deberían ajustarse más al horario nocturno, porque hay fechas en las que pasa por la mañana y, además de molesto, no es lo normal en el resto de la villa».

Por último, en este sentido, los vecinos también han pedido que se cambie la ubicación de ciertos contenedores en la avenida de Europa y su entorno, instalados en pasos de cebra o cruces y que dificultan la visibilidad a los conductores en estos puntos, aumentando el riesgo de atropellos, según señalan.

Este punto fue discutido en pleno del Ayuntamiento ante las peticiones vecinales y, de hecho, algunas zonas se encuentran ya modificadas, pero los residentes solicitan más cambios «para que no quede ningún fleco por cubrir y no tener que lamentar alguna desgracia, sobre todo con niños que tienen que asomarse más para ver si pasa algún coche», puntualizó el vecino Adrián Sáez.