El Ayuntamiento de Santa Pola ha reabierto la zona de baño cercana al canal Virgen del Pilar en Playa Lisa, porque los análisis de agua y arena tomados dan resultados aptos para el baño.

Según la Concejalía de Playas de Santa Pola, los análisis recibidos por parte de la Consellería de Medio Ambiente de las muestras de agua tomadas en Playa Lisa han resultado aptos nuevamente para el agua de baño. Los resultados de los parámetros indicadores de contaminación se han mantenido por debajo de los valores establecidos en la legislación de aguas de baño de aplicación.

Asimismo, el Ayuntamiento por su parte solicitó a la empresa Hidraqua análisis del agua y de la arena, cuyos resultados han sido óptimos, según fuentes municipales. Aseguran desde el área de Playas que la muestra de arena se tomó junto a la salida del canal y los parámetros analizados se encuentran dentro de los niveles normales.

A lo largo del día de hoy se retirarán todas las vallas y la bandera roja que ondeaba desde el pasado 26 de septiembre cuando se clausuró la zona de baño como medida preventiva tras unos fuertes olores desagradables, a pesar de que los resultados de Conselleria eran aptos para el agua de baño.

El Ayuntamiento de Santa Pola tuvo que prohibir el pasado 9 de septiembre el acceso de los vecinos al canal Virgen del Pilar, que desemboca en Playa Lisa, por las irregularidades detectadas en el agua. Después cerró la zona de baño ante las quejas de los usuarios por los malos olores que llegan a la arena. La Concejalía de Playas de la localidad costera tomó la decisión a finales de septiembre mientras aguardaba los resultados de las analíticas de aguas y arena en esta zona. El acceso fue cortado con vallas y se izó la bandera roja.

El Ayuntamiento solicitó entonces un nuevo análisis del agua y la arena a la Conselleria de Medio Ambiente con el fin de descubrir el origen del problema y determinar las acciones a emprender. En un primer momento, los técnicos de Medio Ambiente pusieron en el punto de mira El Hondo, al considerar que las aguas irregulares procedían del parque natural.

Otra hipótesis que se barajó en primera instancia fue la de que el problema procediera de Río Safari Elche, algo que quedó descartado. Aunque la Concejalía de Playas permitió en principio el baño, ahora hay tenido que cerrar el acceso a la zona mientras encuentra una solución. Las analíticas se están haciendo tanto en la villa marinera como en otros lugares, incluso en el término municipal de Elche.

Este verano también se tuvieron que cerrar las calas de Santiago Bernabéu por culpa del vertido de aguas fecales, como consecuencia de las lluvias registradas. El Ayuntamiento y el Consell tuvieron que trabajar en común para solucionar la fuga y garantizar la seguridad de todos los bañistas en las playas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Santa Pola cierra al baño una zona de Playa Lisa por los vertidos del canal

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO