El Ayuntamiento de Santa Pola tuvo que prohibir el pasado 9 de septiembre el acceso de los vecinos al canal Virgen del Pilar, que desemboca en Playa Lisa, por las irregularidades detectadas en el agua. Ahora también ha tenido que cerrar la zona de baño ante las quejas de los usuarios por los malos olores que llegan a la arena. La Concejalía de Playas de la localidad costera ha tomado esta decisión mientras sigue aguardando los resultados de las analíticas de aguas y arena en esta zona. Mientras tanto, el acceso ha sido cortado con vallas y se ha izado la bandera roja.

El Ayuntamiento ha solicitado un nuevo análisis del agua y la arena a la Conselleria de Medio Ambiente con el fin de descubrir el origen del problema y determinar las acciones a emprender. A lo largo de esta semana se espera conocer el resultado de las analíticas. En un primer momento, los técnicos de Medio Ambiente pusieron en el punto de mira El Hondo, al considerar que las aguas irregulares procedían del parque natural.

Otra hipótesis que se barajó en primera instancia fue la de que el problema procediera de Río Safari Elche, algo que quedó descartado. Aunque la Concejalía de Playas permitió en principio el baño, ahora hay tenido que cerrar el acceso a la zona mientras encuentra una solución. Las analíticas se están haciendo tanto en la villa marinera como en otros lugares, incluso en el término municipal de Elche.

Este verano también se tuvieron que cerrar las calas de Santiago Bernabéu por culpa del vertido de aguas fecales, como consecuencia de las lluvias registradas. El Ayuntamiento y el Consell tuvieron que trabajar en común para solucionar la fuga y garantizar la seguridad de todos los bañistas en las playas.