01 de septiembre de 2017
01.09.2017
Santa Pola

Las calas de Santiago Bernabéu permanecerán cerradas hasta recibir nuevos análisis

Los primeros resultados que llegan sobre la bacteria E-coli dan parámetros dentro de la normalidad - Mañana llegarán los datos sobre "enterococos"

02.09.2017 | 13:01
Las calas de Santiago Bernabéu permanecerán cerradas hasta recibir nuevos análisis

Las calas de Santiago Bernabéu permanecerán cerradas hasta conseguir los análisis que determinen la presencia de bacterias de tipo "enterococos" en sus aguas. Los datos llegarán, presumiblemente, mañana. No obstante, el Ayuntamiento ya ha recibido registros de una de las otras bacterias asociadas a residuos fecales, la "escherichia coli" (E- coli), que ha bajado niveles con respecto a las muestras del pasado martes.

Hay dos resultados de analíticas por parte de Hidraqua y de Conselleria. Según la empresa que gestiona el agua en Santa Pola, el índice registrado de una de las bacterias asociadas a residuos fecales, la "escherichia coli" (E- coli) es de 15 y según el Consell el índice registrado es de 0. Estos son los datos registrados tras las muestras que se tomaron ayer cuando cerraron la playa por un posible vertido de residuos fecales.

Así, según estos nuevos datos, el índice de esta bacteria fecal ha descendido en un 98'2% en comparación con las muestras tomadas el martes, que arrojaron niveles de bacterias en el agua que llegaban a 200. El cultivo de las muestras de la E-coli es más rápido que la de los "enterococos", por eso deben esperar.

Las playas se mantendrán cerradas hasta que lleguen los resultados de el otro tipo de bacteria, los "enterococos", cuyos resultados aún no están listos porque las muestras tardan más en analizarse, según informa la concejal de Playas, Mercedes Landa.

La primera hipótesis que barajaba el Consell sobre el origen de los vertidos ha sido descartada. En un primer momento, la opción más probable que se barajaba desde la Conselleria es que, tras las últimas lluvias, el conducto pluvial depositó todo el material acumulado por el estancamiento que había provocado una acumulación de algas en su interior. No obstante esa opción se ha descartado hoy y se está buscando la causa en otras tres tuberías.

Sobre si hay alguna idea de cuándo podrán volver a abrir las calas al baño, la edil de playas asegura que "hasta que no tengamos la certeza de que el agua está perfecta para el baño, no quitaremos la bandera roja. De momento los datos sobre "escherichia coli" son perfectos, hay que esperar a los de los enterococos".

Las calas de Santiago Bernabéu en Santa Pola permanecen cerradas desde ayer por la tarde, con bandera roja por un posible vertido de aguas fecales, como consecuencia de las últimas lluvias.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se encuentra analizando las aguas de esta zona costera santapolera y, a lo largo de la mañana, podrá determinar la naturaleza de las irregularidades que han detectado tras varias pruebas efectuadas durante esta semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Santa Pola convoca la quinta edición del certamen provincial de cortometrajes

Santa Pola convoca la quinta edición del certamen provincial de cortometrajes

Los trabajos se pueden presentar hasta el 27 de octubre y la proyección será el 30 de noviembre

Un herido al arder una nave de caucho en Crevillent

El incendio provocó una deflagración y la onda expansiva hizo que el trabajador se golpease

Investigan si el origen de los vertidos irregulares se encuentra en El Hondo

Investigan si el origen de los vertidos irregulares se encuentra en El Hondo

El Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente tratan de esclarecer si las aguas proceden del...

Elche, a la cabeza de los municipios con la renta familiar más baja

Elche, a la cabeza de los municipios con la renta familiar más baja

La ciudad está en el puesto número 13 de las localidades más pobres de España, con una media de...

La élite de la granada mollar

La élite de la granada mollar

Científicos de la Comunidad Valenciana seleccionan dos variedades de entre medio centenar que...

Antecedentes Fuegos similares en la localidad

? Con este suceso ya son varios los incendios que se han registrado en fábricas de caucho...

Enlaces recomendados: Premios Cine