Las calas de Santiago Bernabéu en Santa Pola permanecen cerradas desde ayer por la tarde, con bandera roja por un posible vertido de aguas fecales, como consecuencia de las últimas lluvias.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se encuentra analizando las aguas de esta zona costera santapolera y, a lo largo de la mañana, podrá determinar la naturaleza de las irregularidades que han detectado tras varias pruebas efectuadas durante esta semana.

Según informó ayer la concejal de Playas, Mercedes Landa, la hipótesis más probable que se baraja desde la Conselleria es que, tras las últimas lluvias, el conducto pluvial ha depositado todo el material acumulado por el estancamiento que había provocado una acumulación de algas en su interior. El Consell tomó ayer nuevas muestras para el análisis del agua que se ha realizado en una zona cercana a una tubería que estaba taponada por restos marinos. Estas tomas se añadirán a las ya analizadas desde el martes.

Las playas en estas tres calas urbanas de la villa marinera se clausuraron ayer por la tarde y permanecen así por precaución, con la prohibición del baño hasta que no se aclare cuál es el origen del vertido y se restablezca la normalidad en el área. De este modo, hoy se podrán tener los resultados de las tomas que analizan el agua en el entorno de sus playas.

Desde la Concejalía de Playas abundan en que ayer, en torno a las 14 horas, recibieron un escrito desde Conselleria en el que comunicaban que en una muestra de agua recogida el pasado martes, los resultados fueron irregulares. La concejal de playas, Mercedes Landa, aseguró que en cuanto tuvieron noticia de ello prepararon un dispositivo para evitar el baño en las Calas de Santiago Bernabéu hasta ver los resultados de la nueva muestra que se recogió al instante. «Por eso, hemos izado la bandera roja y permanecerá así hasta que estemos seguros de que las aguas están totalmente limpias, es lo que hay que hacer como medida de prevención», aseguró la edil de playas de Santa Pola.

El Ayuntamiento de Santa Pola y el Consell trabajan en conjunto para esclarecer el origen de la fuga y las calas permanecerán en ese estado para garantizar la seguridad de los bañistas hasta que se restablezca la normalidad en la situación. Cruz Roja y la Policía Local han colaborado en la coordinación y el dispositivo protocolario a seguir en estos casos.

Desde Cruz Roja izaron la bandera roja y aclararon que la situación solo atañe a estas tres calas santapoleras y que las demás playas siguen abiertas al baño con normalidad. La organización ha trabajado sin ningún imprevisto en el control preventivo de cara al Desembarco Moro que está previsto para esta mañana en la playa de Levante, con motivo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos.

Los análisis de las aguas de las playas urbanas en Santa Pola las realiza el Consell a lo largo de todo el verano. Además de esta irregularidad en las calas de Santiago Bernabéu cuya naturaleza deben confirmar, no han comunicado ningún otro imprevisto en el resto de costas de la villa marinera. El Consell estudia los parámetros microbiológicos en el agua de baño, características hídricas y de la arena. El Ayuntamiento de Santa Pola se encarga de realizar las pruebas de calidad de las aguas en las costas no urbanas.