02 de julio de 2017
02.07.2017
Santa Pola

Investigan a otro Policía Local de Santa Pola por el supuesto amaño de contratos en los uniformes

Con la nueva acusación ya son siete personas y tres empresas las implicadas por el presunto arreglo en la compra de materiales

05.07.2017 | 00:30
Investigan a otro Policía Local de Santa Pola por el supuesto amaño de contratos en los uniformes

El agente quedó en libertad con cargos tras ser detenido.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha sumado a un nuevo miembro a la investigación por un presunto amaño de contratos en la compra de uniformes para la Policía Local y Protección Civil en Santa Pola. El pasado viernes, agentes de la UDEF detuvieron a un nuevo miembro de la Policía Local, siendo trasladado hasta la Comisaría de la Policía Nacional de Alicante para prestar declaración. Al igual que el resto de acusados por la Policía dentro de esta investigación, el agente quedó poco después en libertad con cargos.

Son así ya diez detenidos los que arroja de momento esta operación para averiguar si sus protagonistas han incurrido en delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental y que, al cierre de esta edición, continuaba bajo secreto de sumario.

El agente acusado por la UDEF tiene una larga trayectoria dentro del cuerpo de la Policía Local santapolera y un recorrido amplio en varias áreas, sobre todo, en el ámbito administrativo y en la Jefatura de la villa marinera. De hecho, fue una de las personas que colaboró en la preparación de la documentación que solicitó la Policía Judicial durante los registros que se llevaron a cabo a lo largo del miércoles en las instalaciones policiales, con el fin de revisar los expedientes relacionados con la compra de material de uniformes desde el año ????.

Según apuntan fuentes oficiales, esta persona continúa realizando sus labores dentro de la Policía Local dentro de una «normalidad relativa» después de su declaración ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

Asimismo, desde la investigación no se descarta que, tras el envío y estudio de todo el material intervenido en el Ayuntamiento y las dependencias policiales se puedan producir más detenciones para esclarecer las bases de esta operación. Así, desde el Consistorio de Santa Pola apuntaron que tuvieron que revisar más de 3.000 folios de documentación para seleccionar los archivos necesarios que solicitaban para esclarecer la investigación policial. Aún así, no aparecieron albaranes para justificar la compra de uniformes para Protección Civil durante un largo período de tiempo. En esa etapa el responsable de Protección Civil era José Vicente Carretero, exjefe de la agrupación. Carretero se mantuvo en el cargo hasta enero de 2015. La investigación se centra, sobre todo, en transacciones realizadas entre los años 2013 y 2014.

En el último pleno municipal, celebrado el viernes por la tarde, se dio cuenta de la memoria anual de la agrupación de voluntarios de Protección Civil en 2016, así como del ascenso de varios componentes de su operativo. Según sostienen desde el equipo de gobierno, el procedimiento que se seguía hasta el momento para obtener los uniformes «no era transparente» y están trabajando en un nuevo pliego de condiciones para conseguir estas equipaciones.

Con esta nueva detención, ya son siete personas y tres empresas las acusadas. En concreto, se investiga si los agentes y las firmas fraccionaron contratos para que las adjudicaciones pudieran hacerse de forma directa e incluso si en algunos casos no se llegó a entregar el material pese a que se pudo haber pagado.

Las detenciones del miércoles involucraron al intendente José Miguel Zaragoza; a los oficiales de la Policía Local, Roque Alemañ y Pascual Linares; y a empresarios, por irregularidades en los contratos de material. A ellos se sumó también el exconcejal de Seguridad Antonio Pérez Huertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Un vecino se dirige hacia su casa por el camino que hay sin asfaltar en la calle Alt del Pelut.
Cuando salir de casa es una odisea

Cuando salir de casa es una odisea

Vecinos de la calle Alt del Pelut de Crevillent tienen dificultades para acceder a sus hogares al...

El calzado certifica la recuperación del consumo nacional en la feria de Madrid

El calzado certifica la recuperación del consumo nacional en la feria de Madrid

Las empresas de la provincia regresan con un buen volumen de ventas, en parte por el aumento de...

«No nos vamos. Nos echan»

Los vendedores resistentes en el Mercado Central cesan la actividad comercial de forma pacífica,...

Santa Pola restaurará la Torre de Escaletes con una ayuda del Consell

Santa Pola restaurará la Torre de Escaletes con una ayuda del Consell

La obra consistirá en consolidar la estructura, reponer la cubierta y acondicionar el entorno

Jornada sobre casos de innovación en el sector

? El calzado es uno de los sectores con mayor proyección en España y la provincia de...

Más compras de zapatos procedentes de Países Bajos e Italia

Las importaciones de producto de alta calidad suben a la vez que bajan las que llegan desde Asia

Investigadores de la UMH crean un modelo para predecir daños en accidentes

Investigadores de la UMH crean un modelo para predecir daños en accidentes

Si se tiene un accidente de tráfico en el tramo comprendido entre Burgos y la localidad de...

Enlaces recomendados: Premios Cine