El Ejecutivo local de Santa Pola asegura que, en cuanto se levante el secreto de sumario de esta investigación, hecho que esperan que se produzca en breve, tomará las decisiones oportunas respecto a este caso. El Gobierno encabezado por Yolanda Seva quiere esperar a ver cómo se desarrollan los hechos con respecto a los efectivos de la Policía Local investigados por un posible fraccionamiento irregular de contratos de equipamiento de los servicios de emergencias. Si este supuesto se confirmara, desde el Consistorio se personarán como acusación particular para poder acceder al sumario y, entonces, determinar qué acciones tomar con respecto a los Policías Locales implicados. No obstante, con sus palabras, abrió la puerta a apartar a los acusados de sus puestos.

Entre las filas del Ejecutivo local se barajó que, hasta la apertura del sumario, se dieran unos días de permiso a los agentes implicados que están de servicio, José Miguel Zaragoza y Roque Alemañ, aunque al final siguen en sus puestos, tal y como establecen sus turnos de forma ordinaria. El oficial Pascual Linares ya se encontraba de días libres en el momento de su detención. Por otra parte, el Ejecutivo local puso ayer a disposición de la UDEF más información requerida para llevar adelante la investigación.

En este caso, se trata de documentación y albaranes desde el año 2012 hasta la fecha actual, relacionados con la compra de las prendas oficiales para la Policía Local y la agrupación de Protección Civil. Desde el Gobierno local apuntaron que han tenido que revisar en pocas horas más de 3.000 folios de documentación para seleccionar los archivos necesarios que solicitaban para esclarecer la investigación policial.

Además, por mandato judicial, se han solicitado recibos de la recepción de prendas y un inventario de ropa. Todos los folios disponibles en el Ayuntamiento se pusieron a disposición de los agentes de la UDEF que se personaron en el Ayuntamiento ayer por la mañana. Los policías estaban interesados, sobre todo, en documentos fechados entre los años 2013 y 2014. Desde el Ayuntamiento aseguraron que han puesto toda la información disponible a disposición de la UDEF, aunque apuntan que no existían albaranes relacionados con los uniformes de Protección Civil en un determinado periodo de tiempo en el que el responsable era José Vicente Carretero, exjefe de la agrupación. Carretero mantuvo ese cargo en Protección Civil hasta enero de 2015. El Ayuntamiento de Santa Pola, por otra parte, celebra esta tarde su pleno del mes de junio.