Vecinos y comerciantes de Crevillent se quejan de las molestias que les provoca la nueva ubicación de contenedores de basura, en algún caso por estar muy cerca de la puerta de los establecimientos, en concreto en el entorno del Ayuntamiento de la localidad y también en las inmediaciones de la oficina de Correos y calles aledañas. Tanto es así que algunos de estos vecinos han presentado escritos de queja ante el Consistorio con el fin de recibir una actuación desde la Concejalía de Limpieza para que resuelva su malestar.

Algunos de los comerciantes, incluso, han anunciado que si no obtienen respuesta del Ayuntamiento iniciarán un procedimiento de denuncia por, tal y como consideran, la insalubridad que puede acarrear el tener poca distancia entre los establecimientos y los contenedores de basura. Así, los vecinos en las mencionadas áreas también se quejan de nuevas subidas de olores a sus hogares y de posibles foco de suciedad que no tenían con la anterior contrata de limpieza.

Los empresarios y residentes apuntan a que no están de acuerdo con la nueva ubicación de los depósitos de basura que marca el plano que estableció la empresa que se ocupa de la limpieza y de la recogida de basuras en la localidad alfombrera, FCC, que se votó en el pleno municipal.

«Desde que pusimos las reclamaciones no hemos recibido ninguna solución ni propuesta del Ayuntamiento. Yo creo que devolviendo el contenedor a su lugar original se solucionaría el problema, pero no nos escuchan», afirman la propietaria de un comercio cercano al Ayuntamiento.

Desde el entorno de la oficina de Correos, son vecinos y algunos comerciantes quienes también consideran que el nuevo plano para los contenedores no beneficia a los establecimientos y que «a mi casa llega olor de basura a diario, cuando antes ni siquiera en verano lo podía oler; quiero volver a abrir la ventana tranquila», asegura una residente. «El pleno lo habrá aprobado, pero no han contado con nosotros y hay fallos que tienen que resolver», concluye.

Algunos de los comerciantes barajan también la opción de acudir al Síndic de Greuges para elevar su petición y que se solucione una situación que genera malestar entre muchos vecinos.

Desde el Consistorio apuntan, por su parte, que la ubicación de los contenedores cumple con el acuerdo con la firma de la contrata de limpieza y, en todo caso, anuncian que este asunto se dirime en la comisión de Medio Ambiente y aplazan posible cambios a los acuerdos que se puedan alcanzar en dichas reuniones. El grupo municipal de Ciudadanos presentó recientemente, en la citada comisión, algunas de las reclamaciones vecinales y acusó de «dejadez» a la Concejalía de Limpieza ante un asunto que consideran grave para la salubridad en Crevillent y que alertan que sigue sin tratarse.

La nueva empresa concesionaria de recogida de basura, limpieza viaria y ecoparque, FCC, está implantando progresivamente los contenedores y cambios en el servicio. Así, en estos momentos, aún faltan por cambiar los contenedores de residuos en varios puntos del extrarradio, así como los contenedores de reciclaje.

En el casco urbano, la nueva contrata ha facilitado la colocación de contenedores adaptados para que los usen personas con movilidad reducida en varios puntos del centro del municipio crevillentino.