11 de noviembre de 2016
De media

Crevillent paga 100.000 euros más al año por la recogida de basura

Los vecinos creen que, a pesar del dinero recaudado, el municipio presenta déficit de limpieza y de servicios por parte de la empresa concesionaria

11.11.2016 | 00:51
Un operario limpiando las calles de Crevillent.

Una recogida deficitaria, contenedores alejados de las viviendas en el extrarradio, problemas con las deposiciones de mascotas en las calles del municipio, la amalgama de residuos y plásticos en los polígonos industriales y sus aledaños son quejas de vecinos de Crevillent que consideran que el servicio de basuras no es del todo efectivo. «Crevillent está sucio», comentaba alguno de vecinos preguntados.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre lo que costó el servicio de recogida de basura en 2014, Crevillent pagó 76,72 euros al año por vecino, de los que el Ayuntamiento recaudó por el servicio por cada residente 51, 71 euros en cada ejercicio. Así, el Consistorio recauda de cada contribuyente 25 euros menos de lo que le cuesta por ciudadano el coste de recogida y eliminación de la basura. La media de esta diferencia es de 28 euros en la provincia, por lo que en Crevillent, cada año, los ciudadanos aportan unos 100.000 euros más para pagar el servicio que en otras localidades.

Asimismo, los vecinos y vecinas consideran que el servicio que ofrece Selesa, la empresa encargada de la recogida de basuras, enseres, parques y jardines y el reciclado de Crevillent no es lo suficientemente efectivo y que el municipio está sucio. Echan de menos la recogida de basuras los sábados y la limpieza más continua en pedanías y polígonos industriales. Además, no ven solución a la orina de las mascotas que aparecen en las esquinas de las calles del municipio y las puertas de los comercios. El servicio cuesta anualmente unos 186.000 euros, lo mismo que hará FCC –a cuyo grupo pertenece la actual empresa concesionaria Selesa– con la nueva contrata.

El portavoz del grupo socialista en Crevillent, Javier Asensio, cree que en los 20 años de privatización del servicio no ha habido control ni fiscalización por parte del Gobierno municipal y espera que con la nueva empresa mejore el servicio de limpieza, que considera obsoleto y caro. Afirma que los crevillentinos llegan a pagar hasta 150 euros anuales por este servicio.

Para el concejal de l'Esquerra Josep Candela el precio que se paga de la tasa de basura está en la parte media-alta de la provincia. Candela considera que esos tres euros que los ciudadanos pagan de más en comparación con otros municipios no se ven reflejados en más servicios de limpieza u otros servicios sociales sino que se cargan de forma innecesaria para decir a final de año que Crevillent tiene superávit. Candela aboga por la municipalización del servicio y cree no habrá mejoras con la nueva contrata porque Selesa y FCC «son prácticamente la misma empresa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Una muestra de los productos del mercado de radios antiguas
Sintonizar el pasado

Sintonizar el pasado

La sección local de la Unión de Radioaficionados Españoles organiza un mercadillo de material...

Más de un siglo de memoria viva ilicitana

Más de un siglo de memoria viva ilicitana

Elche cobija a 23 personas centenarias entre sus más de 227.000 vecinos, todos enamorados de la...

Un incendio en un almacén de fruta deja tres heridos por inhalación de humo en Daimés

El fuego se inició en la parte trasera de la nave y afectó a un depósito de combustible que se...

Cohetes listos para el despegue

Cohetes listos para el despegue

La empresa ilicitana PLD Space ultima el lanzamiento comercial de aeronaves totalmente...

La protección del litoral divide en La Marina

La protección del litoral divide en La Marina

Ecologistas, vecinos y asociaciones hacen frente común para pedir menos edificabilidad en la zona,...

Adrián Poveda: «Ampliar licencias es populista y dará pocos resultados»

Adrián Poveda: «Ampliar licencias es populista y dará pocos resultados»

Elegido recientemente como nuevo representante del sector, Adrián Poveda tiene el reto de...

«Si la Dama estuviera en Elche, el ilicitano no tendría tanta devoción por ella»

«Si la Dama estuviera en Elche, el ilicitano no tendría tanta devoción por ella»

La presentación de su libro «Los Íberos» vuelve a poner de relieve su voz autorizada

Enlaces recomendados: Premios Cine