La solución para los puntos conflictivos de las carreteras en Santa Pola está entre interrogantes. El Gobierno central se comprometió a incluir en 2017 inversiones dirigidas hacer frente a la siniestralidad en la villa marinera. Tras una reunión entre el PP local, el secretario de Estado de Infraestructuras y diputados de proximidad, se anunciaron partidas para incorporar un paso inferior en el acceso a la villa, un enlace con Gran Alacant y el tercer carril hacia Playa Lisa y el centro. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se presentaron la semana pasada con las partidas previstas para las actuaciones en las comunidades autónomas y, según Compromís en Santa Pola, no cumplen con lo prometido.

Desde su grupo municipal, la portavoz, Anna Antón, aseguró que en estos presupuestos solo existe una partida por valor de 134.960 euros para la entrada por la Ronda Norte desde la N-332, que se corresponde, exactamente, con la misma partida presupuestada el año 2016 y que equivaldría al coste de redacción del proyecto, sin incluir ninguna previsión de gasto para los próximos años. Esta actuación se trataría de los trabajos de adecuación del kilómetro 88 en la N-332, el punto negro de Rocas Blancaspunto negro Rocas Blancas.

Antón declaró que «con ese nivel de inversión la solución a este punto negro está, en la práctica, paralizada, y tendremos que esperar a los PGE de 2018 para ver si el año que viene empiezan por fin las obras o se retrasan de nuevo». Además, la portavoz del grupo de Compromís en Santa Pola mantiene que, en las partidas para mejoras de Fomento, no hay «ni rastro este año» en cuanto a la mejora de los accesos a Gran Alacant, y añadió que «no podemos saber ni en qué año comenzará la redacción de este proyecto», según puntualizó en este sentido Anna Antón.

Desde Compromís, de hecho, lamentaron que «la ciudadanía santapolera está harta de promesas vacías y de fotos que no solucionan ninguno de nuestros problemas» y criticaron unos presupuestos anuales que marginan a la ciudadanía valenciana.

No obstante, según aseguran desde el Partido Popular local, las cuentas sí que incluyen una partida asignada para poner en marcha el proyecto de una nueva entrada al pueblo a distinto nivel en la Ronda Norte y terminar con el punto negro de la intersección con la N-332 a la altura del Rocas Blancas. Según confirman desde el PP de Santa Pola, se reordenarán los accesos poco antes de llegar a la venta Vista Alegre en dirección a Torrevieja.

Según los populares, los 134.000 euros financiarán la actualización del proyecto del Ministerio y están pendientes de que los técnicos lo evalúen, si bien admiten que la obra no comenzará hasta el año 2018. Por otro lado, aseguran que las mejoras en los accesos de Gran Alacant sí que están contemplados por Fomento en partidas globales de seguridad vial.

De este modo, los populares inciden en que existe una inversión de 29 millones de euros para la provincia de Alicante en unas partidas generales en las que tienen programado el comienzo del proyecto de los carriles de aceleración para la villa marinera. Desde el grupo Popular de Santa Pola esperan que los presupuestos puedan aprobarse en el mes de julio y que, siendo así, puedan verse iniciados los proyectos prometidos hace menos de un mes, cuando se celebró la reunión.

Sea como sea, parece que las inversiones para solucionar el problema de los puntos conflictivos del tráfico en Santa Pola quedan de nuevo a la espera de las soluciones concretas que puedan aportar desde Fomento para mejorar la seguridad vial. Mientras tanto, las actuaciones están lejos de concretarse al menos a corto plazo y la fecha de comienzo es aún una incógnita.