La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la mejora de la seguridad vial en la carretera de Elche a Santa Pola, la CV-865, a su paso por el término municipal de Elche, por un importe de 250.000 euros.

La redacción de los proyectos de construcción son necesarios, según han informado desde el Consell, para definir y valorar las actuaciones a realizar. En este caso, la conselleria ha previsto cinco en los que la actuación se divide en diferentes tramos y que permitirán resolver la problemática actual de la carretera desde el punto de vista de la seguridad vial. La zona registra numerosos accidentes al cabo del año.

Actualmente, a lo largo de esta carretera existen numerosos accesos y cruces de caminos, ya que hay muchas viviendas diseminadas y alguna pedanía, así como un elevado numero de intersecciones, 13 en total, constituidas por glorietas partidas. A estas circunstancias se suma una alta intensidad media diaria de vehículos que se incrementa en periodo vacacional.

Los proyectos de construcción contemplarán la reordenación de las intersecciones y accesos existentes así como la eliminación de las glorietas partidas actuales, transformándolas en glorietas cerradas. También incluirán la duplicación de la calzada de la carretera, en aquellos tramos en que sea viable, dada la insuficiencia de capacidad de la vía. Asimismo, se deberá reservar espacios para el peatón y la circulación de bicicletas en todo el ámbito de la actuación.

Para el departamento que dirige la consellera María José Salvador, han destacado que "la seguridad vial es una prioridad, así como la movilidad sostenible, por lo que, en la medida de lo posible, toda actuación en las vías de la Generalitat conlleva ganar espacio e incrementar la seguridad para peatones y bicicletas".