La devoción y el canto de los Dolores se remonta al siglo XVIII y, desde entonces, los fieles no han dejado de entonar, en el Septenario de los Dolores, las composiciones, de Rossini, Ledesma y Prado hasta adoptar, de manera insustituible, las del crevillentino Marcelino Sempere.

Tal es el apego por estas fechas, que el pueblo de Crevillent hizo que, hace unos años, se coronara canónicamente a la Virgen de los Dolores. Ayer fue el último día del Septenario, una jornada en la que una multitud de vecinos se congregaron en la parroquia de Nuestra Señora de Belén para atender la misa y el canto en honor a la Virgen de los Dolores.

Los feligreses llenaron el templo, bien entrada la tarde, para escuchar tras la eucaristía, y al coro popular formado por aproximadamente 150 personas. Así, entonaron los cantos que relatan el sufrimiento de la madre de Jesús ante su muerte en la cruz.

Las siete composiciones de Marcelino Sempere emocionaron al público y precedieron a las tres marchas que acompañarán a la Virgen de los Dolores.

A pesar de la gran asistencia de fieles, la iglesia se sumió en un silencio sobrecogedor de recogimiento antes de que comenzara el sonido de los instrumentos musicales de la Banda Societat Unió Musical de Crevillent y del coro popular Nuestra Señora de los Dolores. Durante las semanas previas al septenario, este masivo conjunto de voces se reúne para ensayar e interpretar de la mejor manera posible. El coro estuvo acompañado al órgano por José Alberto Aznar. Asimismo, la dirección de las marchas estuvo a cargo de Ramón Mas.

El predicador de este año ha sido el sacerdote Roque Carlos Giménez, párroco de San Juan Bautista, en San Juan.

Procesiones

Hoy, Sábado de Pasión, darán comienzo los primeros actos litúrgicos de la Semana Santa. Primero se realizarán misas en las parroquias de Nuestra Señora de Belén y la Santísima Trinidad a las 19.30 horas y en la parroquia de San Cayetano a las 19 horas.

En cuanto acabe la ceremonia en la iglesia de Nuestra Señora de Belén, aproximadamente a las 20.15 horas, se hará la salida de la Convocatoria. Con este paso se hará un llamamiento para que la gente se sume a la Semana Santa, a través de los sones de las dos bocinas. Mañana, a las 10.30 horas, se hará la Bendición de Ramos y procesión de Jesús Triunfante desde la parroquia de San Cayetano.