El Museo Municipal Mariano Benlliure ha seleccionado un total de nueve obras del artista para inaugurar el ciclo «El Museo Invitado» del Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia, ubicado en Cartagena. La visita se complementará con un catálogo de las obras cuyo texto y fotografías corresponden a Julio Trelis Martí, director de las instalaciones museográficas y comisario de la exposición junto a Juan García Sandoval.

Para ello, el centro municipal ha seleccionado un total de nueve obras del popular artista imaginero, muchas de ellas bocetos: el relieve de cerámica policromada Dar de Comer al Hambriento, perteneciente a sus obras de Misericordia; el Cristo Yacente a pequeño tamaño; el modelado en escayola Entrada de Jesús en Jerusalén; el busto en bronce del Marqués de Aldama; la talla en mármol de Cloe de Merode; el modelado en escayola «Gitana del Albaicín»; el modelado en escayola «La vida» del Panteón de la Familia Falla y Bonet; una escayola de «Las tres Marías» y el proyecto del monumento a Roque Sáez Peña.

Según el Ayuntamiento, en la selección se ha querido hacer hincapié en los retratos y monumentos públicos que tanta fama dieron a Benlliure, así como en la escultura religiosa, sobre todo, procesional. Y es que Crevillent y Cartagena son las ciudades que cuentan con más tallas de Benlliure en las procesiones de Semana Santa, con lo que existe una estrecha vinculación entre ambas ciudades.

La exposición se inaugura el próximo 11 de abril y permanecerá en Cartagena durante toda la Semana Santa. De hecho, estará visible hasta el 9 de julio, con entrada gratuita. Ayer, las obras que participarán en esta muestra se empaquetaban en el museo de Crevillent para viajar a la ciudad murciana con todas las medidas de seguridad.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, ha señalado que la obra de Benlliure es muy apreciada en Cartagena porque «desde que en 1941 visitara la ciudad para hacer entrega del Cristo de la Fe, fueron muchísimos los encargos que realizó para Cartagena y especialmente para los californios, miembros de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas».

La exposición temporal tiene como título «El Museo Invitado» y tiene la finalidad de dar a conocer museos que consideran de interés y así favorecer su difusión en la comunidad autónoma.