22 de octubre de 2016

Santa Pola inicia los trámites para que la Sierra y el Cabo sean paraje natural

El Ayuntamiento ya ha empezado con la tramitación y, a partir de ahí, los técnicos del Consell tendrán que visitar la zona y mantener reuniones con los representantes municipales

22.10.2016 | 01:00
La Sierra y el Cabo de Santa Pola se extienden a lo largo de nueve kilómetros en la villa.

La iniciativa parte de una propuesta del grupo de trabajo del Consell Local de Sostenibilitat.

El Ayuntamiento de Santa Pola ha empezado ya con los trámites con la Conselleria de Medio Ambiente para conseguir que la Sierra y el Cabo de Santa Pola se declaren Paraje Natural Municipal. El proceso se encuentra ahora en la primera fase, después de que la Administración local solicitara el inicio del procedimiento para conseguir la figura de protección, a la que sigue la visita de los técnicos del área de Medio Ambiente autonómica a los espacios propuestos, además de una reunión con los representantes del Ayuntamiento. Una vez efectuado, se deberá aprobar en pleno el protocolo de colaboración como primera medida.

La sierra nunca había tenido una figura de protección y esta petición es la respuesta a una demanda histórica ciudadana. Desde las concejalías de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dicen que «empezarán a poner remedio a esta situación, y esperamos que esta declaración se haga realidad lo más pronto posible».

La iniciativa surgió tras una propuesta del grupo de trabajo del Plan de Protección de la Sierra y el Cabo de Santa Pola, enmarcado dentro del Consell Local de Sostenibilitat, que empezó a funcionar el pasado mes de mayo y que plantea reuniones semestrales en asamblea plenaria.

El proceso se inicia ahora de manera participativa abierta a los grupos que deseen participar contando con representantes políticos, ONG, técnicos del Ayuntamiento, organizaciones educativas, comerciantes o cualquier otra persona interesada en aportar au ayuda al proceso.

Según la Conselleria de Medio Ambiente, la figura que plantea constituir la zona de sierra y costa de Santa Pola permitirá habilitar mecanismos de protección, ordenación y gestión para valores significativos del patrimonio natural con el fin de preservarlos para las generaciones futuras y de ponerlos en valor como recurso ambiental.

Así, de forma legal, se podrán habilitar mecanismos en forma de normas de uso, directrices de gestión y en programas de actuación concretos, para permitir la conservación, el aprovechamiento sostenible y el uso público ordenado de estos valores naturales.

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es, hasta ahora, la figura más importante protegida en la villa marinera y está declarado como Zona Húmeda, Zona Especial de Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves, Parque Natural y Zona de Interés Comunitario en 2.470 hectáreas de su área.

La zona del Cabo podría contar también con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves, ya que algunas de sus playas se han convertido en un refugio para el correlimos, un ave limícola protegida y que se alimenta y anida en su costa. El Cabo es, además, un área en la que se realiza una investigación sobre los beneficios de la posidonia en la regeneración de la costa.

A lo largo de nueve kilómetros, la Sierra de Santa Pola, según el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (Cimar), tiene características únicas en los parajes naturales del área, siendo un raro ejemplo de arrecife fósil en la costa mediterránea y es hogar de especies vegetales endémicas.

Patrimonio
El hecho de obtener la catalogación de Paraje Natural Municipal también protegería el patrimonio cultural específico del área. A lo largo de la sierra se pueden encontrar aljibes, casas tradicionales e incluso búnkers de la guerra civil. La declaración de Paraje Natural Municipal no estaría reñida con la práctica de la caza que en estos momentos está regulada y permitida en Santa Pola.

Si la medida prosperara, la Sierra y el Cabo pasarían a engrosar la superficie de espacios naturales protegidos en la villa, que en este momento es un 39% respecto a su superficie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

El Luis Vives forma a los alumnos para actuar ante un terremoto

Bomberos, sanitarios y Policía Local participan en un simulacro que pone fin a una semana de...

La ampliación de Elche Parque Empresarial, cada vez más cerca

La ampliación de Elche Parque Empresarial, cada vez más cerca

La Generalitat Valenciana aprueba el «documento de alcance» para la tramitación de su expansión,...

Elche refuerza sus ayudas para cooperación y entidades festeras

Elche refuerza sus ayudas para cooperación y entidades festeras

El Museo de Pusol y el Misteri son otras de las partidas que se ven beneficiadas en las nuevas...

Los colegios del Camp d´Elx proponen a los padres regular los deberes con un contrato

Los colegios del Camp d´Elx proponen a los padres regular los deberes con un contrato

Los docentes preparan un borrador para consensuarlo con las familias en el que se detalle la...

Un «atleta» entre los saurópodos

Un «atleta» entre los saurópodos

El MUPE investiga si el dinosaurio de Níger era más rápido que otras especies cercanas en el...

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

«Hay que respetar el duelo», incide el periodista y autor del libro Yonkies del dinero...

Condenan a hasta 3 años de prisión a 3 personas por un envío de droga desde Bolivia

Condenan a hasta 3 años de prisión a 3 personas por un envío de droga desde Bolivia

Uno de los implicados proporcionó las direcciones de las dos mujeres que recibieron los paquetes...

Enlaces recomendados: Premios Cine