La ofrenda de Santa Pola destacó ayer por la multitud de colores de las flores ofrecidas a la Virgen del Loreto por parte de festeros y vecinos. El Ayuntamiento esta vez optó por eliminar la obligatoriedad de portar un color determinado, como antes.

Entrada ya la tarde, los festeros se concentraban en la plaza del Mercado preparando la salida hacia el Castillo-Fortaleza. La explanada se llenó de las vestimentas tradicionales de los festeros, el traje de pescador y los pañuelos en la cabeza para las mujeres, en especial las más pequeñas.

Los participantes salieron en procesión portando sus ramos de diversos colores, aunque hubo quien no se saltó la tradición de vestir a la Virgen con las flores blancas y azules. María Sempere, vecina de la villa y asistente a la ofrenda desde hace más de veinte años, opinó que «me parece bien lo de los nuevos colores, pero prefiero seguir trayendo flores blancas por costumbre de mis padres». Otros vecinos se atrevieron con colores más vistosos este año y la diferencia quedó patente en el altar expuesto en la capilla del castillo.

Hacia las ocho de la tarde las flores comenzaron a llenar el recinto en el que la Virgen del Loreto estaba expuesta, con el público entrando por el arco principal y saliendo por el segundo. El acto estuvo marcado por el ritmo de las actuaciones del grupo de danzas Sal Marinera y la Colla El Freu, mientras los vecinos fueron depositando flores y venerando a la Patrona de la villa marinera durante unos instantes.

No faltó la representación de las reinas y damas de las fiestas, de las autoridades locales y de Moros y Cristianos en el acto que reúne el fervor de toda la población.

Sin salir de la capilla del Castillo, llegó, entrada la noche, el momento de seguir venerando a la Virgen con la serenata a cargo de la Coral Levantina y la banda Unió Musical. Con el aroma de las flores recitaron canciones típicas de la localidad costera y trajeron recuerdos de hace décadas a los asistentes. De madrugada llegó el momento de disfrutar del espectáculo pirotécnico organizado por la Penya El Tró desde la explanada del castillo. Santa Pola celebra hoy su día grande de las fiestas con la procesión de la Virgen del Loreto desde la ermita hacia el Castillo y la compañía de los fieles a esta tradición en el municipio pesquero.