Un mar de obras en Santa Pola

La villa marinera se prepara para el verano con diversas reformas en las calles que terminarán este mes

21.06.2016 | 01:05
Un mar de obras en Santa Pola

La avenida González Vicen será peatonal, por lo que se ha realizado una rotonda para descongestionar el tráfico.

La villa marinera se está viendo sumergida en un mar de obras de cara a la temporada estival. Y es que, una persona que no visitara Santa Pola desde hace algún tiempo podría sorprenderse ante los cortes de calles, las intervenciones en las carreteras o calzadas y las continuas señalizaciones de tráfico. No obstante, la principal actuación se centra en la peatonalización del centro de la ciudad, aunque lo cierto es que se están realizando obras en diversas zonas del municipio.

Tanto es así, que se están llevando a cabo tres actuaciones distintas, la del casco urbano, las obras de reemplazo de las tuberías de la avenida de Ronda y la implantación del proyecto del bulevar de la avenida de Salamanca, una de las principales vías que conecta Playa Lisa con Gran Playa. La finalización de casi todas ellas está prevista para junio, no obstante, los trabajos realizados en la última zona nombrada, se paralizarán de cara a agosto.

Entre las principales actuaciones destaca el cierre en la Avenida González Vicen, que según confirmó a este diario, la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, «será definitivo durante todo el año con el objetivo de que se pueda peatonalizar la villa marinera y podamos disfrutar del litoral y del centro histórico de la ciudad de una manera más humana». Esto ha impulsado a la mayoría de comercios ubicados en dicha avenida a solicitar una licencia de terraza, que se están comenzando a abrir en estas fechas.

No obstante, para que esta avenida pudiera ser cortada permanentemente, se han realizado una serie de actuaciones en las calles colindantes. Por un lado, para regularizar el tráfico se ha creado una nueva rotonda en la calle del Mar al cruce con la avenida de Maribel Pérez López-Ojeda, que estará terminada para finales de mes. Además, se están estudiando cambios de dirección en las calles Dean López y Almirante Antequera, derivados de esta glorieta, y el último tramo de la calle del Mar pasaría a ser de doble sentido. No obstante, estos cambios en la circulación todavía están supeditados a estudio, por lo que en función del tráfico en estas fechas y los resultados del mismo, se realizarán en julio o septiembre.

Por otra parte, para solucionar los problemas de falta de presión de agua en las viviendas de Playa Lisa se están renovando las tuberías, ya que las anteriores tenían más de 40 años y nunca habían sido sustituidas. La empresa concesionaria, Hidraqua, es la encargada de acometer estas obras concretamente entre los tramos de la calle Consueta y Cartagena. Por tanto, con la reforma de este tramo, de alrededor de 200 metros de longitud, se estima que la actuación beneficie a unos 3.000 abonados aproximadamente. Así, según señalaron desde el Ayuntamiento, estas obras también concluirán a finales de mes.

Asimismo, las obras para urbanizar el bulevar de Santa Pola, situado en la avenida de Salamanca, ya han comenzado. Este proyecto contempla entre sus principales actuaciones una reforma en el transito vial, la mejora de la iluminación y el ajardinamiento de la zona centro, donde se construirán juegos infantiles. Además, se reducirá el baluarte para construir los aparcamientos. No obstante, este proyecto, al depender de la Diputación de Alicante, y haberse comenzado la actuación con posterioridad, paralizará sus obras más tarde, en agosto, y se volverán a retomar tras la temporada estival, para concluirlo de forma definitiva. Sin embargo, esta actuación no afectará al tráfico rodado.

Con estas actuaciones la villa marinera continúa preparándose de cara al inicio de la temporada estival. Ahora solo queda esperar al menos hasta finales de mes para ver cómo son acogidas estas medidas por parte tanto de los residentes del municipio como de los turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine