El Ayuntamiento de Santa Pola ha puesto en marcha un proyecto de movilidad y humanización para el centro marítimo del municipio, cuya primera fase comprende la peatonalización de la avenida González Vicen, próxima a las calas Santiago Bernabéu y a la plaza de la Constitución.

La avenida se cerrará al tráfico rodado hoy viernes, a las 14.30 horas, entre las calles Antina y Caridad. El vial permanecerá cortado, a modo de prueba, durante los próximos 10 días (coincidiendo con la temporada alta de Semana Santa), pero la idea del equipo de Gobierno es cerrarla de forma definitiva para su peatonalización. Por este motivo, después de Semana Santa, se empezarán a incorporar nuevas infraestructuras de acondicionamiento.

El objetivo de esta iniciativa «sostenible», según la alcaldesa, Yolanda Seva, es hacer de Santa Pola una localidad transitable, un lugar donde vecinos y visitantes puedan disfrutar de un centro peatonal sin el peligro que entraña el tráfico rodado, como ocurre en otras muchas ciudades europeas. «Se trata de un cambio de mentalidad, que pasa por regenerar todos los espacios de la población para uso y disfrute de los ciudadanos», recalcó el concejal de Hacienda Ignacio Soler.

Todos los comercios ubicados en González Vicen, incluidos los de ropa y calzado, han solicitado licencia de terraza, que delimitarán en un primer momento con maceteros y las preceptivas mesas y sillas, con el fin de poder ofrecer un mejor y más amplio servicio a los clientes. Posteriormente, cada establecimiento presentará su proyecto de terraza (tarima, cerramiento, toldos, etc.) y desde el Consistorio quieren que tenga un diseño unificado, ajustado al entorno y adaptado a la nueva normativa de terrazas. Al mismo tiempo, se aprovechará para eliminar en toda la zona centro las barreras arquitectónicas, prescindiendo también de las clásicas aceras.

De momento, los cambios que se produzcan a partir de hoy estarán, según fuentes de la Policía Local, debidamente señalizados, tanto el cierre de la avenida como las alternativas para los vehículos, con la finalidad de que el tráfico rodado se reconduzca por las calles adyacentes, causando el mínimo impacto en la circulación. De esta forma, para rodear González Vicen, los coches deberán subir por calle Antina, girar en la primera a la derecha por José Alejo Bonmatí y continuar hasta la calle Caridad, donde se podrá conectar de nuevo con la calle que lleva a las playas de Varadero.

En un futuro, también se habilitarán nuevos aparcamientos en las inmediaciones de la zona centro de la población, con tramos en azul para favorecer la movilidad, sobre todo en las inmediaciones del Mercado Central. «La zona azul es fundamental si queremos que haya vida en el centro», señaló Ignacio Soler. Mientras tanto, por la zona centro tan sólo podrán circular los residentes.